El Barómetro del Turismo Mundial presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a inicios de este año señala que el aumento de la tasa de vacunación y la disminución de las restricciones fronterizas son algunos alicientes que han marcado la recuperación que muestra este sector.
En este sentido indican que tanto el turismo doméstico y los viajes cerca de casa, así como las actividades al aire libre, los sitios que ofrecen contacto con la naturaleza y el turismo rural son algunas de las principales tendencias de viaje que seguirán configurando el turismo en 2022.
Coherente con este cambio en las dinámicas turísticas, el Gobierno de El Salvador le apuesta a remozar su oferta de parques nacionales y proyecta una inversión de $2.5 millones para este año, informó la directora del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada.
Asimismo, las autoridades inaugurarán este año nuevas opciones para que los turistas nacionales e internacionales puedan gozar de espacios de sano esparcimiento en instalaciones bioseguras y con servicios de calidad.
«Iniciamos el 2022 con el Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger. En los próximos meses estaremos anunciando la apertura de nuestro parque de diversiones ubicado en el complejo turístico del puerto de La Libertad y estaríamos cerrando el año con la apertura de uno de los destinos turísticos más esperados de la población salvadoreña: la Puerta del Diablo», comentó Aguiñada.
Sobre el proyecto de La Libertad, la funcionaria amplió que se trata de una apuesta de vanguardia sin un similar en la región centroamericana.
«El tener un parque de diversiones que te permita disfrutar de sus atracciones que son los juegos mecánicos, una vista panorámica del disfrute de nuestras olas, creo que esa combinación lo hace totalmente atractivo y por supuesto que entra dentro de la estrategia de Surf City», dijo.
Aguiñada afirma que la tendencia mundial a favor del turismo que se realiza en espacios abiertos también se vio en El Salvador a partir del año pasado.
«Sin lugar a dudas la pandemia vino a cambiar la forma de hacer turismo interno. Hoy las familias buscan espacios abiertos, el contacto con la naturaleza, sentirse seguros en que cuenten con sus respectivos protocolos de bioseguridad», reflexionó la funcionaria.
En este sentido, dijo que el año previo notó que los destinos de montaña fueron los más visitados por las familias salvadoreñas, siendo el Parque Natural Balboa el que reportó más turistas con un total de 450,000, seguido por Parque Natural Cerro Verde con 165,000 visitantes.
La directora del ISTU consideró que esta tendencia de hacer turismo al aire libre se mantendrá en el futuro y dijo que El Salvador, bajo la directriz de la ministra, Morena Valdez, seguirá trabajando para potenciar la excepcional oferta de sitios para visitar que posee el país.
«Todo este esfuerzo que estamos haciendo como cartera va a permitir lograr nuestro objetivo de posicionar al país como un destino para visitar, invertir y vivir», concretizó Aguiñada.
Por su parte el propietario de la empresa dedicada a viajes turísticos, Portillo´s Tour, Eduardo Portillo, coincidió en que actualmente las personas prefieren visitar destinos que se encuentren en exteriores.
«La gente prefiere los parques naturales, por ejemplo, hace poco acaban de reapertura el parque Walter Thilo Deininger que está en la zona de La Libertad y todo el mundo quiere ir ahí, nos piden también playa, cascada, montaña y ya no lugares más cerrados», explicó el tour operador.
Portillo quien posee seis años de experiencia en el negocios de los viajes turísticos también destacó que el mantenimiento que ahora reciben los espacios naturales están motivando a que más personas quieran conocerlos.
«Los parques naturales aquí están remodelados, gracias al impulso que le está dando el Gobierno que está apoyando bastante el turismo nacional, y entonces la gente se emociona bastante», dijo.
El año pasado las autoridades reportaron 9.2 millones de viajes internos, los cuales implicaron un gasto total de $295 millones. Para el 2022 proyectan 9.5 millones viajes que generen un gasto total de $313 millones.
«Los salvadoreños quieren descubrir a su país y estamos en un momento importante en donde se les está permitiendo disfrutar de todos estos destinos turísticos que tenemos y que son increíbles»
ENY AGUIÑADA, DIRECTORA DEL ISTU.