Para la próxima temporada de cruceros, que inicia en octubre de 2023 y concluye en mayo de 2024, se prevé el arribo de 20 navíos al país, informó ayer la titular del Ministerio de Turismo (Mitur), Morena Valdez, en una entrevista matutina.
«El presidente de CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma), Federico Anliker, ha estado en ruedas de negocios y varias navieras están viendo a El Salvador como un punto para atracar sus cruceros. La próxima temporada de cruceros se anunciará ya en estos últimos días de septiembre. Esperamos alrededor de 20 cruceros entre octubre de este año y mayo del próximo», precisó.
La funcionaria explicó que el incremento en el número de embarcaciones respecto a la temporada pasada cuando llegaron 12, se debe a que la imagen del país ha mejorado todavía más, producto de la baja en la delincuencia y las compañías confían en traer a sus clientes para realizar turismo.
No obstante, es importante destacar que la temporada pasada se superó la previsión de 10 navíos que había hecho tanto CEPA como el Mitur.
Por otro lado, Valdez apuntó que en la última temporada, las empresas operadoras de los barcos reportaron que hasta un 90 % de los turistas se bajaron para conocer la belleza de las playas, montañas, volcanes, pueblos y el Centro Histórico de San Salvador.
A la vez, indicó que muchos de estos extranjeros tomaron hasta dos tours durante las 12 horas que se quedan los barcos en puerto salvadoreño, aprovechando las cortas distancias que caracterizan al territorio.
Dinamismo en turismo
La ministra Valdez detalló que El Salvador cerró agosto de 2023 con 2.2 millones de visitantes, los cuales dejaron al país más de $2,100 millones en ingresos de divisas.
«Hemos superado en un 25 % el 2019 y en un 35 % el 2022. Llevamos el 75 % de la meta de este año, la cual es 2.9 millones de visitantes», dijo.
Según la data del Mitur, la seguridad ha sido clave para el aumento en el turismo, así como el movimiento que se desarrolla en Surf City y el fomento a la innovación con el uso del bitcóin.
Con estos elementos, dicho sector ha incrementado su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 5 % en 2019 a 10 % en 2023.