Golpes a tres estructuras de terroristas de la MS, eso fue lo que aplicó la Fiscalía General de la República al efectuar junto a la Policía un operativo en diversos municipios de Cabañas, de Cuscatlán y San Vicente para desarticular tres estructuras de la MS implicadas en cometer diversos delitos.
El ministerio público giró 76 órdenes de captura contra pandilleros de las clicas Francis Locos Salvatruchos, Palmas Locos Salvatruchos y Agua Zarca Locos Salvatruchos.
«Se ha logrado impactar el programa Cabañas y específicamente tres estructuras. Se giraron 76 órdenes de captura por diferentes delitos dentro de los cuales están extorsiones, homicidios en grado de tentativa, agrupaciones ilícitas, limitaciones a la libre circulación», informó el fiscal del caso.
El operativo abarcó los municipios de Ilobasco, San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque de Cabañas; San Rafael Cedros de Cuscatlán y San Sebastián de San Vicente.
«Esta investigación llevó alrededor de un año en la oficina central de Ilobasco […] se pretende capturar a treinta imputados e intimar (notificar de nuevos cargos) a una cantidad de treinta y cinco imputados», añadió el representante fiscal que dirigió este operativo.
Durante la ejecución del operativo, las autoridades fiscales en coordinación con la Policía Nacional Civil lograron incautar 28 celulares, 1 computadora portátil, 2 tablets, 2 módem, 1 memoria usb, 2 tarjetas SIM, 3 vehículos, 1 motocicleta y 596 dólares en efectivo, «con esto pretendemos obtener la información que ellos mismos tienen para efectos de seguir con la investigación del presente», dijeron las autoridades.
«Las extorsiones básicamente han sido a negocios en la ciudad de San Isidro en Ilobasco en los cuales esta estructura cobraba la renta en $150 a $300, hasta la fecha habían sido siempre efectivas las extorsiones, con esto pretendemos que se elimine este delito en la zona para que la población permanezca más tranquila y no se le afecte económicamente», dijo el fiscal.
Entre los detenidos están: Froilan Escalante Rivas, Carmen Yassmin Fuentes, María Silvia Durán de Martínez, Jorge Williams González Ruiz, María Juan Ramos, Blass Barrera Cañas, José Macedonio Echeverría Sibrián y María Beatriz Castillo Valladares, entre otros.
Pandillero que atacó a policías está entre capturados
El fiscal que dirigió las acciones en contra de las estructuras en el operativo de la madrugada del miércoles, afirmó que con estas acciones, se reivindica el compromiso de sacar de las calles a todos aquellos que atenten contra la seguridad de los salvadoreños.
Entre los capturados en San Rafael Cedros, Cuscatlán, figura «Santos Mauricio Rivas Morales, alias Moris, terrorista de la MS13, quien se encargaba de proveer alimentos a los demás criminales que tratan de huir de la #GuerraContraPandillas», informó la Policía.
En el 2017, Rivas Morales fue capturado por intento de homicidio, al agredir ilegítimamente con arma de fuego a un agente policial en un retén vehicular.
«En esta ocasión será procesado por agrupaciones ilícitas y pagará por sus crímenes», publicó la Corporación.
El ministerio público informó que los detenidos serán presentados ante los tribunales en el plazo que el régimen de excepción lo permite para que respondan por sus crímenes.
Estas acciones operativas entre Fiscalía y Policía se suman a la presencia que mantienen militares y otras fuerzas del orden en el cerco Cabañas y que han permitido capturar a casi un centenar de pandilleros (ver nota aparte).
La Policía informó que agentes de diferentes divisiones especializadas, continúan brindando seguridad a los pobladores del departamento de Cabañas, como parte de las estrategias que se ejecutan en el Plan Control Territorial fase 5, denominada «Extracción».
En el cantón Santa Lucía del distrito de Ilobasco, policías rurales patrullan a diario, garantizando que grupos de pandilleros no amedrenten a los pobladores.