jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeDiversión

Grupo Tablas presenta la obra: «Historias íntimas del paraíso»

La pieza se presenta en la galera teatro & cocina para festejar los 40 años del grupo tablas.

por Diario El Salvador
1 de junio de 2022
En DeDiversión, Sin Categoría
Tiempo de lectura:5 mins read
A A

El Grupo Tablas cumple su 40.o aniversario y qué mejor manera para celebrarlo que con una nueva obra de teatro para satisfacción de sus integrantes, sus amigos teatreros y el público.  

Fue en 1982, en Panamá, cuando Tablas surgió a la vida artística. Su creador, Norman Douglas (nacido en San Salvador en 1944), se encontraba en ese país exiliado por la Guerra Civil salvadoreña.

 Su salida de El Salvador no afectó su pasión por el teatro; al contrario, en aquel país cosechó una larga carrera de presentaciones y logros a nivel local e internacional.

Douglas murió hace dos años (en Panamá), y desde entonces su hijo, Marcel Douglas Badía, trajo a Tablas al país y debutó con el montaje de «El Loco», junto a La Galera Teatro.

Dos años después y con el festejo de sus cuatro décadas de vida -además del tributo a su creador-, el grupo teatral presenta «Historias íntimas del paraíso», escrita por el español Jaime Salom.

Son cuatro actores quienes dan vida a la pieza: Angélica Anariba, asume en el papel de Lilith, y Elizabeth Sicilia el de Eva. Mientras que Omar Renderos da vida a un ángel y Marcel Douglas Badía es Adán, quien también asume la dirección del proyecto, en coordinación con Edwin Villanueva.

Una comedia ácida

Durante ocho meses, los actores se han preparado para esta pieza considerada una «comedia ácida».

Todo transcurre en el paraíso; pero no se trata de ese soñado lugar inundado de amor y paz. Todo lo contrario, es un sitio donde abundan las ideas libertarias, de emancipación e igualdad de Lilith, considerada la primera pareja de Adán, antes que Eva.

En palabras del director: «La obra es una farsa en la que se plantea la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer desarrollada en el paraíso. En donde Adán encuentra en su compañera Lilith […] a una mujer independiente y de opiniones propias. Esta situación no le resulta agradable a Adán, por lo tanto, le pide al Señor que destierre a Lilith y le haga otra compañera».

De acuerdo con algunos escritos histórico, Lilith fue creada del mismo barro que Adán o sea es igual que él; pero la nueva pareja que tiene (Eva) surge de su costilla, es decir depende de él.

«Eva es sumisa, sin opiniones propias completamente dependiente, cosa que tampoco agrada a Adán y es cuando el conflicto entre este triángulo se desata derrumbando la armonía en el paraíso y con la relación hombre y mujer», señala Douglas Badía.

Durante 80 minutos, el público disfrutará y reflexionará con «Historias íntimas del paraíso» en la Galera Teatro & Cocina, ubicado sobre el bulevar Los Héroes, en San Salvador.

Sobre la obra, Omar Renderos (el ángel enviado por Dios para administrar el paraíso) comenta: «Con “Historias íntimas del paraíso” vuelvo a percibir esa audacia en la palabra y la sensorialidad que se ha gestado en más de ocho meses de ensayos, en donde el diálogo de la ficción han armonizado el hecho escénico y la composición pictórica del génesis patriarcal que fundamenta la teoría creacionista en contraposición a la libertad absoluta e imperante  de la figura de la primer mujer Lilith, que se revela ante ese canon dominante».

De su participación en la puesta en escena, Renderos confiesa que es un actor invitado, «pero me une mucho la coincidencia de abordajes en cuanto los procesos y formas de ver y hacer el teatro, que me sientan bien para mi experiencia actoral».

A partir del próximo viernes (3 de junio), habrá 9 presentaciones para escoger en La Galera Teatro.

De Norman Douglas

Fue director, productor y actor de teatro. Nació el 5 de junio de 1944 en San Salvador. Se inició en el teatro bajo la dirección del maestro Barbero en 1961. La primera obra en que participó fue «Pelo de Zanahoria», de Jules Renard. Trabajó con el Teatro Universitario hasta 1969.

Su formación autodidacta le permitió trabajar alrededor de 56 piezas de teatro. Como actor, participó en unas 36 o 46 obras. Debido a la guerra civil en El Salvador fue exiliado a Panamá donde fundó el Grupo Tablas, que este año llega a sus 40 años. Douglas murió hace dos años y su hijo, Marcel Douglas Badía, ha decidido continuar sus pasos y seguir con el grupo teatral. En 2020, Tablas y La Galera Teatro montaron la obra «El Loco», del nicaragüense, José de Jesús Martínez, conocido como Chuchú Martínez.

LAS PRESENTACIONES EN LA GALERA

Funciones: del 3 al 19 de junio. Viernes y sábado a las 8 p. m. Los domingos a las 5 p. m.

Precio: $ 8 General / $ 5 Estudiantes con carné.

Duración de la obra: 1 hora 20 minutos.

Para compra de boletos llamar a: 7254-6852 / 7593-2542

Dirección de La Galera Teatro: Condominio 2000, esquina bulevar Los Héroes y calle de las Tres Torres, diagonal Centroamérica.

Lilith: Fue la primera compañera de Adán, que por su filosofía de libertad y de no sometimiento a lo que Adán le demandaba, ella sale del paraíso. El personaje lo hace la actriz Angélica Anariba.
Adán y Eva: Adán es personificado por Marcel Douglas, el también director de la obra. El abordaje actoral se propone a partir de un turista que llega al paraíso. Elizabeth Sicilia recrea al personaje de Eva.
Ángel: Omar Renderos es el personaje del ángel, un enviado de Dios para administrar el paraíso. Renderos fue invitado por Marcel Douglas para festejar los 40 años de Tablas con esta puesta en escena.
Publicación anterior

Finca El Conacaste ganó la Taza de la Excelencia 2022

Siguiente publicación

Ya está abierta la segunda convocatoria de los Juegos Florales

Diario El Salvador

Diario El Salvador

Relacionado

Guante de Michael Jackson se subastan por 113.773 euros

Guante de Michael Jackson se subastan por 113.773 euros

4 de junio de 2026
Cazzu llega a Netflix con su película «Risa y la cabina del viento»

Cazzu llega a Netflix con su película «Risa y la cabina del viento»

4 de junio de 2026
España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

4 de junio de 2026
Llega a Neflix la cinta «México 86», protagonizada por Diego Luna

Llega a Neflix la cinta «México 86», protagonizada por Diego Luna

4 de junio de 2026
Florentino Pérez promete fichar a Denzel Dumfries y una gran oferta de 150 millones de euros por otro jugador

Florentino Pérez promete fichar a Denzel Dumfries y una gran oferta de 150 millones de euros por otro jugador

4 de junio de 2026
DeCine | He-Man regresa y el terror se vuelve comedia en los estrenos de esta semana

DeCine | He-Man regresa y el terror se vuelve comedia en los estrenos de esta semana

4 de junio de 2026
Siguiente publicación
Ya está abierta la segunda convocatoria de los Juegos Florales

Ya está abierta la segunda convocatoria de los Juegos Florales

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador