El presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, confirmó la presencia de la variante delta en el país con 14 casos en diferentes departamentos, «la mayoría son jóvenes», explicó.
«El sábado en conferencia de prensa, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo que clínicamente estaba presente, pero no teníamos la sustentación científica. Hoy nos entregaron un informe de 14 casos que corresponden a delta, casi todas las personas son jóvenes», manifestó el presidente a la prensa tras un evento.
«Estamos corriendo con la vacunación que es al final lo único efectivo para poder prevenir la muerte por la enfermedad», insistió. Sin embargo, solo 375, 810 personas han completado su esquema de vacunación, de la meta de 10,5 millones.
Giammattei señaló que evaluarán el comportamiento de la población antes de decidir tomar nuevas medidas, pero no cerrará el país. «Trataremos de que las medidas no tiendan a impedir que el país siga caminando», aseguró.
El 77 %, es decir que 263 de 340 municipios del país, se encuentran en alerta roja por la COVID-19. Los contagios subieron a 4,000 diarios y hay una positividad del 33 %.