El famoso comediante guatemalteco Rafael Hernández, mejor conocido como «Velorio», falleció a los 83 años de edad, el pasado jueves por motivos de salud, sin embargo, la familia no especificó la causa exacta.
Su nombre artístico, «Velorio», surgió de la época entre 1940 y 1950, en la que, los muertos eran velados en sus casas con una fiesta en donde se bebía licor, se contaban chistes y se jugaba a las cartas, cuenta el medio «Soy 502».
El primer disco de chistes del comediante contaba con la imagen de un velorio en la portada, luego, su legado siguió creciendo hasta grabar 16 casetes y 17 discos compactos. En Guatemala es conocido por ser uno de los primeros comediantes, y también en realizar «Stand Up».
Rafael Hernández, admirado por varios salvadoreños por su talento para la comedia, nació en el barrio Gerona de zona 1 en la Ciudad de Guatemala, en 1939.
«Velorio» se crio en Zacapa en donde vivió con su familia, pero regresó a la capital guatemalteca para ayudar con el sustento de los suyos cuando llegó a la adolescencia, sin embargo, el joven Rafael nunca imaginó que llegaría a ser tan reconocido en su país.
Esta vez, a «Velorio» le tocó ser el festejado con las honras fúnebres, ya que pasó a formar parte del legado de la comedia en Guatemala ahora que pasó a mejor vida.