Los ocho tripulantes, entre ellos tres civiles, que viajaban en un helicóptero militar accidentado este jueves en la Amazonía de Ecuador murieron en el percance, informó el Ejército, que por las condiciones climáticas no ha podido extraer los cuerpos.
«Fueron localizados los restos mortales de la tripulación y pasajeros del helicóptero MI171E de matrícula AEE-485, accidentado en el sector de Tiwino, provincia de Pastaza (este y fronteriza con Perú)», señaló el Ejército en un comunicado.
El helicóptero que cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, cumplía operaciones de apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos transportando víveres y vituallas a los poblados afectados por inundaciones, detalló el Ejército.
Agregó que «por las condiciones climáticas, la extracción de los 8 cuerpos se efectuará el día de mañana sábado».
Antes del hallazgo de los cuerpos, el presidente Daniel Noboa se lamentó en la red social X por «el trágico accidente que sufrieron militares y servidores públicos que se encontraban brindando ayuda humanitaria en el sector Tiwino de Pastaza».
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, expresó en un comunicado su «profundo pesar» por la muerte los tripulantes.
En el helicóptero viajaban el piloto, el copiloto y tres mecánicos pertenecientes a la fuerza militar y tres civiles.
De acuerdo con el prefecto de Pastaza, André Granda, entre los fallecidos estaban el teniente político de Curaray, una funcionaria de la SNGR y un trabajador de la prefectura.
«Pastaza está de luto y vamos a honrar sus memorias, perdieron sus vidas llevando ayuda humanitaria a las comunidades que más lo necesitaban», escribió Granda en su cuenta de Facebook.
Más temprano, la secretaría de Gestión de Riesgos publicó en esa misma red social imágenes del helicóptero, cuyo modelo y matrícula coinciden con los descritos por el Ejército, durante la entrega de vituallas.
La cartera anotó: «en la aeronave MI 171 (…) realizamos la entrega de Asistencia Humanitaria a 159 familias afectadas por el desbordamiento del río Bobonaza en la comunidad Pakayaku».
En otras fotos se observa a militares y pobladores descargando las cajas de ayuda.