El paraatleta Herbert Aceituno sumó un logró más sobre el cierre del año a su ya fructífero palmarés, gracias a la exitosa competencia que realizó recientemente en Dubái, sede de la Copa del Mundo de Parapowerlifting 2022, donde ganó una medalla de oro y una de plata, sumando los puntos necesarios que le permitieron llegar a la cima del ranking mundial en la categoría de los 59 kilogramos.
En este evento, el salvadoreño levantó 187 kilogramos, al igual que el representante de Irán, Mohsen Bajhtiar, protagonizando ambos una competencia muy disputada y emotiva.
Dicha posición la comparte con el atleta iraní, quien hasta antes de esta semana se mantenía solitario como número uno del ranking mundial, pero actualmente Aceituno le hace sombra y amenaza con desplazarlo el próximo año.
Ya su entrenador Jorge López, lo había adelantado, que los 187 kilogramos son la nueva marca personal de su pupilo, que además fue nuevo récord de las Américas y según lo pronosticó, le permitiría a Herbert, compartir en la próxima actualización del ranking mundial, compartir el primer lugar con el iraní y tal cual, así sucedió.
«Me siento satisfecho por el trabajo que se ha realizado, ya que no es resultado de la suerte sino del trabajo planificado que esperábamos cerrarlo de la mejor manera y se ha logrado. Seguiremos trabajando de la misma manera, ya que, si la fórmula funciona, no hay nada que cambiar», dijo López.
Mantenerse es la clave
Tras un cierre de año excelente, ahora Aceituno y López tratarán de mantenerse entre las primeras ocho posiciones del ranking mundial y así poder sellar la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024, en donde proyectan superar el bronce obtenido en Tokio 2021.
«La meta para el otro año es tener nuevos logros, nuevas alegrías para el país y, sobre todo, tratar de ir mejorando la marca personal que tenemos, ahorita es de 187 kilogramos y queremos superarla porque queremos estar en los Juegos Paralímpicos París 2014», dijo Herbert.