Contar con espacios en condiciones humanitarias y dignas para los pacientes y sus familiares es parte de la estrategia de atención en salud que implementan las autoridades del Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente.
«Este centro asistencial es referencia de que lo público puede ser mejor que lo privado», dijo el director del hospital, Reynaldo Antonio Reina.
El funcionario informó que desde que inició la administración del presidente Nayib Bukele se comenzaron los cambios para mejorar la infraestructura y la atención.
Entre las áreas que mejoraron está el servicio de hospitalización de pediatría y la zona de descanso de familiares.
«No era un servicio que se adecuara a las necesidades de un niño o de una mamá», manifestó el médico.
Agregó que anteriormente los menores permanecían ingresados en un ambiente caluroso, y las madres descansaban en sillas de hule. Sin embargo, esa realidad ha cambiado para beneficiar a los pacientes.
Los arreglos se han hecho en diferentes etapas, con una inversión de $70,000.
El doctor reiteró que los niños ahora están en una ambientación adecuada que hace que su estadía para recuperarse sea más llevadera y, por ende, pueden recuperar la salud y ser dados de alta más pronto.
«La primera [etapa] fue ambientarla [área] para niños, climatizarla, porque estamos hablando de que entonces era entre 33 o 34 grados centígrados, por lo que la climatizamos, ambientamos, la equipamos con cunas nuevas», detalló el galeno.
Mencionó que a estos cambios también se sumaron las duchas con agua caliente para los recién nacidos.