Cincuenta personas que padecen labio y paladar hendido son las que el Hospital Militar Central (HMC), el Club Rotario San Salvador Cuscatlán y la Fundación Austin Smile prevén beneficiar con la 46ª Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido, la cual se desarrollará entre el 3 al 8 de marzo de 2024.
Las intervenciones están dirigidas a personas entre los seis meses y 28 años que padezcan estas malformaciones, detallaron las autoridades de la Fuerza Armada y del HMC.
«Serán 50 personas que previa evaluación serán beneficiadas. La Fuerza Armada pone a disposición toda su infraestructura del Hospital Militar: los quirófanos, las salas de recuperación y observación, personal médico, cirujanos, cirujanos maxilofaciales, personal de enfermería y de laboratorio clínico», detalló el general José Blanco.
Agregó que este tipo de jornadas se han desarrollado desde 1992 y, a la fecha, ya se han beneficiado 3,178 personas con la corrección de este tipo de malformaciones congénitas.
José Guzmán, de Club Rotario San Salvador Cuscatlán, agradeció a la Fuerza Armada por poner a disposición las instalaciones del Hospital Militar para el desarrollo de la jornada.
«Agradecemos a la Fuerza Armada por poner a disposición las instalaciones donde se van a desarrollar las operaciones en conjunto con la Fundación Austin Smile, quien opera en el centro de Texas, Estados Unidos, y en varios países de Latinoamérica para corregir el labio y paladar hendido de niños que nacen con esta malformación», indicó Guzmán.
Entre los requisitos a cumplir están: ser menor de 28 años, tener un peso mayor a 10 libras, no padecer enfermedades infecciosas agudas (gripe, catarro o tos), padecer labio y paladar hendido.
Las personas interesadas en someterse a las evaluaciones para ser beneficiados con una cirugías deben hacer cita en la Clínica Médica de la Parroquia Cristo Redentor llamando a los teléfonos 2264-2376 y 7034-3983. Asimismo, para mayor información, la población puede llamar al Hospital Militar al 2250-0080 extensión 1119 y 1129.
Quienes sean seleccionados deberán presentarse a las 6:00 de la mañana del día que se les haya programado su cirugía en las instalaciones del HMC con un acompañante (en caso sea menor edad).