La Secretaría de Salud de Honduras informó que los hospitales de especialidades de Tegucigalpa han llegado a su máxima capacidad de atención, mientras se espera un repunte de los casos de la COVID-19, producto de las aglomeraciones del feriado de Semana Santa.
Además, los hospitales generales y básicos se encuentran a una ocupación del 62 % a escala nacional, por lo que la cartera de Salud destacó que será necesario tomar nuevas medidas de respuesta ante la pandemia, que ya ha ocasionado 4,644 muertos.
En febrero, 23,569 hondureños se contagiaron de coronavirus, la cifra más alta registrada desde que se reportó el primer caso en marzo de 2020.
Ayer la Secretaría de Seguridad comunicó que se ampliará el toque de queda a escala nacional hasta el próximo 11 de abril.
La medida rige desde las 10 de la noche a las 5 de la mañana. Solo el personal autorizado puede circular fuera del horario establecido. Agentes policiales vigilarán que la ocupación en supermercados y comercios en general no sobrepase el 50 % de aforo. Bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, complejos deportivos, centros de convenciones, y centros educativos de primaria, secundaria y superior tienen prohibido abrir sus puertas. La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, comentó ayer que se espera que las nuevas medidas implementadas den resultados en dos semanas.
El Gobierno hondureño indicó que se agregarán 120 camas en los hospitales de Tegucigalpa. Además, se procederá a contratar a 400 personas para asignarlas a las labores de primera línea contra la pandemia. Salud también se comprometió a mantener suministros de oxígeno y medicinas.
En tanto, pese a las constantes advertencias sobre el riesgo que aún implica la COVID-19 para la seguridad sanitaria, cientos de nicaragüenses se movilizaron a las diferentes playas para disfrutar las vacaciones de Semana Santa, incentivados por las actividades recreativas promovidas por el Gobierno.
El Instituto de Turismo mantuvo una campaña de promoción de diversos sitios turísticos a pesar del virus.