Tras darse a conocer este lunes que la Fuerza Naval salvadoreña decomisó un millonario cargamento de droga valuado en $77 millones, el presidente de la República, Nayib Bukele, brindó detalles curiosos de cómo fueron embaladas las 3.1 toneladas de droga que podría ser cocaína.
Sobre este punto, el presidente Bukele comentó en redes sociales: «Dato curioso: Los paquetes de cocaína venían identificados así» y compartió fotos de los paquetes que venían forrados con plástico e identificados con tres tipos de imágenes: una corona, una estrella y la fotografía que muestra a una mujer piloto.
Ya en otras ocasiones las autoridades han explicado que la forma en cómo son rotulados los paquetes que contienen droga podría ser la forma en cómo las estructuras de narcotráfico internacional identifican estos cargamentos. De esa manera determinar si corresponden a cárteles mexicanos o si son propiedad de otro tipo de estructuras criminales como las pandillas que hacen de la venta al menudeo una fuente de financiamiento.
La prensa mexicana, por ejemplo, ha hecho constantes publicaciones sobre los códigos que manejan las estructuras de narcotráfico, como escudos de clubes de fútbol, marcas de automóviles y cervezas, incluso, rostros de personajes famosos como artistas de cine y futbolistas.
En los próximos días, cuando las autoridades salvadoreñas presenten el cargamento decomisado brindarán más detalles de la ejecución del operativo, así como la procedencia y el destino final que tenía la droga y el proceso judicial al que la Fiscalía General de la República someterá a los tres extranjeros.