Más de 150 productores del cantón El Coco, de Chalchuapa, en Santa Ana, se benefician con las acciones del programa Sembrando Vida de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que cuenta con la asistencia técnica especializada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En el lugar se ha impulsado la producción de cultivos como frijol, chile y tomate y la creación de una biofábrica de biofertilizantes a base de brotes de bambú, microorganismos líquidos, melaza, mango, piña, marañón, estiércol, entre otros.
Al constatar los avances y beneficios, el titular del MAG, Oscar Guardado, subrayó que este tipo de alianzas con la cooperación internacional buscan el desarrollo de las comunidades a través de la agilización del comercio local.
«Ahora debemos seguir construyendo un sector agrícola productivo y conexiones de mercados locales e internacionales con visión a futuro», añadió Guardado.
Por otra parte, remarcó la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para elevar la productividad del país y proteger el medioambiente con iniciativas gubernamentales y el apoyo de la cooperación internacional.
Por su parte, el agregado administrativo de la embajada de México en El Salvador, Raymundo Velázquez, detalló que el programa de AMEXCID contempla tres componentes para fortalecer a los agricultores: financiamiento, paquetes agricultores (semillas y herramientas) y asistencia técnica de especialistas salvadoreños.