La Fundación Gloria Kriete (FGK) con su programa Oportunidades en alianza con Aflatoun Internacional llevó a cabo ayer la conferencia Claves para una Educación Financiera en la Juventud, dirigida a líderes en la educación, con el objetivo de comprender las finanzas personales y del hogar desde la juventud.
La Conferencia, en la que se trataron temas claves para fomentar la educación financiera entre los jóvenes, estuvo presidida por Rocío Pilar Andía, coordinadora Regional de Aflatoun Internacional para América Latina y el Caribe, aliada de la FGK.
Al encuentro asistieron educadores de diferentes instituciones educativas, quienes se encargarán de transmitir conocimientos sobre la gestión de las finanzas a los estudiantes en las aulas.
La directora ejecutiva de Fundación Gloria Kriete, Juana Jule, explicó que el programa Oportunidades incluye formación financiera debido a la importancia de familiarizar a jóvenes con el manejo adecuado y responsable de las finanzas.
«Desde el 2011 mantenemos una alianza estratégica con Aflatoun, lo que nos ha permitido generar este tipo de espacios formativos dirigido a educadores e incluir en el currículo de nuestro Programa Oportunidades formación económica y financier, ya que creemos muy necesario que se impartan asignaturas que ayuden a los jóvenes a conocer cómo gestionar sus finanzas a medida que van creciendo. No sólo en cuestión de gasto sino también de inversión», añadió.
Gracias a la alianza del Programa Oportunidades con Aflatoun Internacional los educadores del programa reciben mentorías para que instruyan a los alumnos sobre cómo tomar decisiones informadas sobre su dinero, alcanzar sus metas y evitar caer en deudas innecesarias que afecten su bienestar a futuro.
Por su parte la conferencista Rocío Pilar Andía, aseguró que la educación financiera no debe limitarse solamente a enseñarse a niños, niñas y jóvenes, sino que además necesitamos hablar sobre comportamientos éticos y responsables.
«Debemos pensar si tenemos conocimiento y habilidades para ayudar a los jóvenes a desarrollar competencias sociales, financieras y medios de vida; además de incluir el aprendizaje a través de emprendimientos en nuestras instituciones para brindar a los jóvenes experiencias laborales prácticas en entornos seguros y practicar con grupos de ahorro», dijo.
También detalló que ofrece educación social y financiera a niños y jóvenes de todo el mundo a través de una red de 345 socios y 38 gobiernos, la organización llega a 10.5 millones de niños y jóvenes cada año en 108 países, entre ellos El Salvador mediante la FGK.