La embajada de Japón en El Salvador inauguró la exhibición itinerante Ambiente Construido en Japón: una guía alternativa al Japón, en la cual exponen fotografías, textos y videos para presentar 80 edificios, proyectos de ingeniería civil y paisajes.
Dicha exposición fue habilitada este jueves 5 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) en San Salvador. El evento fue presidido por el embajador de Japón en El Salvador, Yoshitaka Hoshino; y el ministro de Cultura de El Salvador, Raúl Castillo. El diplomático japonés explicó que la exposición muestra la evolución histórica de la arquitectura japonesa y la influencia de la arquitectura occidental.
«La arquitectura japonesa se caracteriza porque utiliza mucho la madera y aprovecha al máximo los recursos. Combina la armonía con la naturaleza. Esta exposición muestra cómo la arquitectura japonesa incorporó la occidental», indicó Hoshino.
La exposición abarca desde la era moderna de finales del siglo 19 hasta la actualidad e incluye al menos una muestra cada una de las 47 prefecturas de Japón. De igual forma refleja la preparación ante las catástrofes naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tifones y tsunamis.
Algunos de los lugares que se exponen son el Centro Cultural de Naruto, el canal del lago Biwa, la colina Omihachiman, el edificio del centro de Tsukuba, la estación de Onagawa, el parque Moerenuma, el geoparque de la caldera de Toya y el volcán Usu, el reservorio de Kawachi, el Centro Espacial Uchinoura, entre otros.
En ese sentido, el ministro de Cultura invitó a la población a visitar la exposición que se mantendrá hasta el 29 de septiembre. «Esta exposición permite conocer más sobre Japón, un país con el cual El Salvador posee una extensa relación de amistad y cooperación, la cual nos ha permitido un intercambio cultural constante», explicó Castillo.