En los últimos días los incendios han aumentado en diferentes sectores de la zona oriental. Uno de los sectores que más daños sufrió fue en la zona de recarga hídrica de Rancho Quemado en Perquín, Morazán, donde fueron afectadas 75 hectáreas de terreno.
«El incendio se dió el sábado. En primer momento fue atendido por la comunidad y municipalidades, luego se incorporó los bomberos, personal del Destacamento Militar 4 y todo el equipo de la mesa de Manejo del Fuego. El domingo se controló y liquidó», detalló David Sorto, gobernador de Morazán.
Sorto detalló que el incendio se produjo en una zona cercana al que reportaron otro similar a inicio del mes, contabilizando las afectaciones en ambos incendios de 165 hectáreas.
Según las investigaciones hechas, este incendio fue provocado por personas que no han sido ubicadas, por lo que en los próximos días se reunirán las instituciones miembros de la Mesa del Fuego para determinar procedimientos legales y denuncias ante el Juzgado Ambiental y la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, desde el pasado domingo hasta ayer, miembros de Protección Civil ejecutaron acciones para cortar y extinguir un incendio forestal que afectó más de 150 manzanas de terreno ubicado entre tres municipios del departamento de San Miguel.
El gobernador de San Miguel, Sinaí Hernández, confirmó que el fuego inició en el sector de Mayucaquín, del cantón Santa Inés, y luego se expandió hasta el cerro del Aguacate.
En la zona urbana de San Miguel controlaron otro incendio y en San Alejo, La Unión.