Un golden retriever de cinco años, llamado Jaco, falleció debido al error de una aerolínea brasileña que trasladó al canino en un vuelo equivocado, ya que el viaje que realizó tuvo una duración de ocho horas, en lugar de las dos y media que tomó el recorrido del avión de su dueño.
La indignación por el caso escaló al grado en el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó que la aerolínea rinda cuentas por la muerte del golden retriever. Joca viajaba junto a su dueño de São Paulo a Mato Grosso, pero fue enviado por la aerolínea brasileña Gol a Fortaleza.
Por su parte, el dueño de Joca explicó que el canino permaneció por 90 minutos en el interior de una jaula, sobre la pista de aterrizaje, sin comida y a 36 grados de temperatura.
«Creo que (la aerolínea) Gol tiene que rendir cuentas y que la Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) debe fiscalizar eso… No podemos permitir que siga ocurriendo en Brasil», dijo el mandatario brasileño que vestía una corbata con dibujos de perro.
El dueño de Joca culpó a la aerolínea y calificó el hecho como un «asesinato», esta declaración la emitió mediante una publicación en Instagram, en donde mencionó que «su amor» fue asesinado, además, se disculpó con su mascota «por ser egoísta al quererte a mi lado» y le dedicó palabras de cariño.
Por su parte, una amiga del dueño de Joca declaró en redes sociales que: «mi amigo decía a menudo que daría su vida por Joca, y que era la parte más querida de su día a día. Perder a alguien que amas nunca es fácil, pero que lo haga de una manera tan trágica y prevenible, sabiendo que sufrieron sin protección ni apoyo, es inimaginable».