El infectólogo José Navarro Marín exhortó a la población a vacunarse contra la COVID-19 y la influenza, vacunas que están disponibles en los establecimientos del Ministerio de Salud, esto con el objetivo de prevenir estas enfermedades.
El médico resaltó que el Minsal cuenta con estos biológicos, por lo que se debe acudir oportunamente y aprovechara el beneficio que el sistema de salud brinda para protegerse ante estas afecciones.
«Si el Ministerio de Salud ahorita tiene la vacuna de la influenza y hace un llamado para eso, hay que ponérsela. Si sabemos que hay vacunas para la prevención de la COVID-19 y tenemos una primera dosis, ponerse la segunda; si tenemos dos, ponerse la tercera; si tenemos tres, ponerse la cuarta», enfatizó el doctor Navarro.
Este año, el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre la llegada de 1.5 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, las cuales están disponibles en las diferentes unidades de salud. Los grupos de riesgo, como embarazadas, niños de seis meses a cinco años, y adultos mayores, pueden acudir a los establecimientos para ser inoculados.
En tanto, las dosis contra la COVID-19 también se continúan aplicado a escala nacional. A la fecha, más de 11.3 millones han sido administradas entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis.
Asimismo, Navarro dijo que es importante continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir contagios, sobre todo, en estos dos últimos meses del año que, debido al ambiente frío, las condiciones favorecen el incremento de infecciones respiratorias.
«Si aprendimos a usar mascarilla cuando hay un estado catarral, un estado respiratorio infeccioso, lo importante es que usemos la mascarilla. El distanciamiento social ya no solo es para COVID-19, sino para todas las infecciones que nos pueden dar a nivel de vías respiratorias se impone el uso de mascarilla, distanciamiento social, no tocarse la cara y lavarse las manos», subrayó el doctor Navarro.