«EL DÍA D», la iniciativa ciudadana que fue desarrollada el 24 de abril y fue creada por el influenciador salvadoreño @lealguera, con el objetivo de fortalecer la concientización hacia el cuidado del medio ambiente; registró una recopilación de más de 206 toneladas de residuos en diferentes puntos del país.
La actividad que fue denominada como «La Campaña de Limpieza más Grande del País», contó con la participación de cuerpos de socorro, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas con enfoque de responsabilidad social como MIDES, Fundación Coatepeque, Let’s Grow El Salvador, Parkour El Salvador, FUNZEL y Cruz Roja Salvadoreña.
A este esfuerzo se unieron también más de mil voluntarios quienes apoyaron diferentes puntos del país como: Lago de Coatepeque, Lago de Ilopango, Playa San Diego, Ciudad de San Salvador, Salto Malacatiupan, Laguna Verde, Laguna Cuzcachapa, San Ignacio, Lago de Coatepeque, La Palma, Manglares del Golfo, Costas de la Libertad y Laguna Chanmico, entre otros.
¿Cómo arranca EL DÍA D?
Todo inició con la publicación de un video en la red social TikTok donde @lealguera mostró la necesidad de cuidar el medio ambiente y luego de una serie de interacciones, otros influenciadores salvadoreños hicieron equipo para iniciar la coordinación y la búsqueda de apoyo.
Una de las primeras empresas en sumarse a la campaña de limpieza como aliado estratégico fue MIDES quien brindó el servicio de disposición final de los residuos, los cuales fueron trasladados al Relleno Sanitario en Nejapa. «Aportamos con el servicio con transporte en puntos de transferencia del país, para que todo el esfuerzo que realizan los voluntarios no sea en vano y los residuos recolectados tengan un manejo correcto y efectivamente contribuir a disminuir el impacto en el medio ambiente», informó José Mario Menéndez, Gerente de Operaciones de MIDES.
«Reivindicamos nuestro compromiso con El Salvador junto empresas privadas aliadas, cuerpos de socorro y por supuesto, sus promotores principales: los creadores de contenido, entre ellos, queremos reconocer a @lealguera, quien ha estado a la cabeza de la coordinación de este esfuerzo», manifestó.
A nivel de voluntarios y colaboradores, MIDES junto a la Cruz Roja Salvadoreña fueron los encargados de intervenir el Lago de Coatepeque, con más de 200 personas, en dicho punto se realizó una separación de los desechos comunes y los desechos plásticos como medida de apoyo a mejorar el manejo de los residuos.
Esta mega campaña de limpieza también contó con la participación de los gobiernos municipales de San Salvador, Ilopango y otras comunas de los puntos intervenidos, más el impulso y acompañamiento de los creadores de contenido @GiooAguilar, @chotenadoconrenegro, @eduarcarranzaa, @chibifagoaga, @josebsv, @aleecomeco @tiofrank_ y @gabrielsaurius_.