El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, participaron este miércoles en la presentación del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2021 (LEO, por sus siglas en inglés).
Se trata de un informe de alto nivel elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea.
El ministro Zelaya destacó que el documento remarca el desarrollo obtenido por el país en materia de programas sociales el año pasado.
«El informe LEO 2021 destaca nuestros avances en Educación y Salud, estamos encaminados sobre la mayoría de las opiniones que tienen los organismos multilaterales, sobre la importancia de hacer una buena gestión del gasto público», expresó.
Asimismo, subrayó que los resultados positivos devienen un fuerte trabajo interinstitucional en que se embarcó el Gobierno para salir avante en el contexto de la pandemia COVID-19.
«El presidente Nayib Bukele tomó las medidas necesarias antes de iniciar la pandemia, hicimos una buena gestión de la crisis sanitaria y con el apoyo de los multilaterales pudimos renovar nuestro sistema de salud pública y atender a los afectados», sostuvo el ministro.
También habló de la estrategia antievasión que lidera el Ministerio de Hacienda cuya operatividad busca prevenir que el Estado pierda entre $1,500 millones y $2,000 millones en impuestos cada año, y reportó un incremento sustancial en la recaudación registrada en 2021.
«Para el 2021 recaudamos cerca de $1,000 millones más en comparación al año anterior y cerca de $500 millones más que nuestra proyección de recaudación», concretizó.
En cuanto a gasto público, el Presupuesto General de Nación 2022 ha orientado el 43 % para la inversión social como parte del mandato del presidente Bukele.