Que en menos de 8 horas del martes, cuatro rastras y un camión cargado de arena provocaron la muerte de cuatro personas, lesionaron a más de 20 automovilistas y dejaron una estela de daños materiales, no es raro, y más bien es uno de los peligros a los que los salvadoreños han estado expuestos en los primeros 73 días de este año.
En ese período, las infracciones o faltas de los transportistas de carga; en camiones o en trailers se han visto incrementadas a más del doble respecto al año anterior, ya que a 14 de marzo la Policía de Tránsito suma 7,234 infracciones que van desde llevar sobrecarga, circular en horas prohibidas o por llevar llantas lisas, entre otras infracciones
De hecho, tras el fatal accidente del bulevar Los Próceres que dejó saldo de dos personas fallecidas, 15 lesionados (tres de los cuales están en cuidados intensivos), más de 30 vehículos dañados y provocó caos vehicular por más de seis horas, hubo otro accidente entre rastras, paradójicamente, en el mismo lugar donde fue la tragedia de Los Próceres.
Este segundo percance fue mientras empleados del Viceministerio de Transporte y agentes de la Policía aun desarrollaban tareas en la zona del fatídico accidente frente a la UCA, pero solo dejó daños materiales, ya que una rastra a la que tampoco de funcionaron los frenos se fue a detener a otra que marchaba adelante.
De acuerdo con los datos del Viceministerio de Transporte, VMT, se han impuesto en promedio, 99 infracciones cada día en lo que va de este año, lo que arroja que se imponen 4 esquelas por hora por faltas de camioneros o traileros al reglamento de tránsito.
El dato es el doble si se considera que el promedio de esquelas impuestas el año pasado fue de 2 por hora y de 43 por día.
Según el Viceministerio de Transporte este año se han aplicado 7,234 al 14 de marzo, lo que representa el 46% de las infracciones impuestas en todo el año pasado: 15,424.
Y a propósito de minimizar los daños y letalidades en carreteras, las autoridades han propuesto elevar las multas al transporte de carga a conductores y a los dueños de los vehículos. «Entre las reformas a la Ley de Tránsito, incluye la derivación de responsabilidades a los dueños de las unidades, e incluso incrementa la multa por sobrepeso en hasta $6,000», ha dicho el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Reyes detalló que el martes, «nuestro equipo todavía se encontraba en la zona del siniestro vial [en Los Próceres] realizando el pesaje del camión causante cuando sucedió otro incidente entre 2 rastras que además estaban incumpliendo el horario de restricción».
Dentro de las víctimas mortales del martes, causadas por traileros, están el subinspector Luis Alfredo Deodanes Miranda, quien era investigador antipandillas y Edwin Otoniel Vargas Flores, un agente de llamadas en Telus, que deja tres niños en orfandad, y una pareja de motociclistas, identificados como Carlos y su acompañante Karla María Villalta Flores, quienes fueron arrollada por una rastra en el km 49 de la carretera Litoral, en Tamanique.