Los ingresos tributarios y contribuciones en El Salvador continúan registrando una racha alcista. Según el último informe del Ministerio de Hacienda (MH), hasta septiembre de 2023, los ingresos tributarios y contribuciones sumaron $5,249.1 millones, lo que representa un crecimiento de $148.3 millones, es decir, 2.9 % más que lo recaudado en el mismo período del año pasado.
El reporte del Gobierno destaca que las cifras de recolección, hasta la fecha en mención, han sido positivas y que incluso superan las del año pasado, lo que augura una tendencia alcista para el cierre de este año, y también para 2024.
Detalla además que el aumento es apalancado por el impuesto sobre la renta (ISR) que es el que más ha aportado en la curva ascendente con $70.7 millones adicionales en comparación con el mismo período del año pasado, totalizando así con $2,315 millones y un crecimiento del 3.1 %.
En esa misma línea, las retenciones de la renta reportaron un aumento de $49.9 millones, con un 5.1 % adicionales; mientras que el pago a cuenta $29.3 millones, es decir, 6.1 % más que en 2022.
Por otro lado, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) tuvo un incremento de $69.9 millones, con un aumento del 3.1 %, y totalizó $2,359.9 millones. En ese sentido, las declaraciones del IVA aumentaron $112.5 millones (11.3 % más) y totalizaron $1,107.8 millones.
Los datos también fueron confirmados por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien afirmó que desde «julio se registraban excedentes muy buenos en la recaudación fiscal».
«A julio ya se registraban excedentes muy buenos en la recaudación fiscal. Recordemos que el último trimestre se tiene una dinamización muy fuerte de los ingresos y esperamos que el cierre del año sea muy positivo. Por ello, nuestra estimación es que, para el próximo año, tengamos un crecimiento superior a los $500 millones», afirmó el funcionario recientemente.
Estrategias para la recaudación
Asimismo, indicó que el crecimiento de los tributos ha estado apalancado por el Plan Antievasión y Plan Anticontrabando, por lo que el Gobierno planea continuar ejecutándolos, no solo con avisos en la Fiscalía General de la República (FGR), sino también con procesos de fiscalización y auditoría, con el Plan Fedatarios, y los monitoreos en las aduanas.
«Desde que inició el Gobierno del presidente Nayib Bukele esa ha sido la dinámica y vamos a continuar con cero tolerancias. Creo que la administración fiscal tiene que ser respetada y todos debemos de pagar los impuestos como lo mandata la ley», agregó Posada.
En fechas anteriores, el titular de Hacienda afirmó que este comportamiento que se ha registrado es un reflejo de que el país se encuentra en «una senda de estabilidad de las finanzas públicas».
«Al cierre del año 2022 alcanzamos un déficit del 2.5 %, cuando veníamos de un déficit de aproximadamente 10 % en el año de la pandemia. Registramos un ahorro primario del 2 % y hemos incrementado los ingresos tributarios desde la pandemia en aproximadamente $2,000 millones», precisó.
En la actualidad, la economía salvadoreña muestra un ritmo ágil de recuperación y crecimiento, por lo que el empleo y las inversiones muestran crecimientos, generando así mayores ingresos tanto para la compañías como para las familias, lo que a su vez, se transforma en mayores ingresos para el fisco.
Los resultados obtenidos demuestran que el Gobierno hace un uso correcto de los recursos, los cuales han servido como base para la inversión social, ya que se ejecutan múltiples proyectos de obra pública.
Por otra parte, los resultados positivos del fisco son un factor han permitido que el país cuente con el respaldo de los organismos multilaterales y de países amigos, así como lo hizo recientemente el Banco Mundial que elevó la perspectiva de crecimiento de El Salvador para 2023, pasando de un 2.3 % previsto en abril de este año a 2.8 % anunciado el miércoles.
El reporte destaca que los Gobiernos de Latinoamérica pusieron en marcha políticas fiscales activas desde que comenzó la pandemia, como las transferencias temporales a individuos y empresas vulnerables, lo que ha permitido el incremento de ingresos.
«A julio ya se registraban excedentes muy buenos en la recaudación fiscal. Recordemos que el último trimestre se tiene una dinamización muy fuerte de los ingresos y esperamos que el cierre del año sea muy positivo. Por ello, nuestra estimación es que, para el próximo año, tengamos un crecimiento superior a los $500 millones».
Jerson Posada, ministro de Hacienda.