Guillermo Antonio Gallegos Navarrete nació en el municipio de Sensuntepeque, del departamento de Cabañas, el 24 de junio de 1970. Con formación académica de licenciado en Ciencias Jurídicas, es abogado y notario de la república de El Salvador. Actualmente ocupa el cargo como segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa y fue fundador del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Es diputado por el departamento de San Salvador desde 2000.
En casi 21 años de gestión legislativa ha ocupado todos los cargos que establece el reglamento interior de ese órgano de Estado, siendo el más importante el de presidente de la institución, cuya gestión inició el 8 de noviembre de 2016 y finalizó el 1º de mayo de 2018. De resultar electo para un nuevo período como diputado.
¿Cuál será su plataforma de trabajo en la Asamblea Legislativa?
Insistiré en apoyar todas aquellas propuestas dirigidas en dar seguridad y tranquilidad a los salvadoreños. También le apostaré a la reactivación económica del país después de la pandemia y generar oportunidades para la población, en todos los aspectos, para que se sientan orgullosos y tengan en el país el lugar donde realizar sus sueños sin necesidad de emigrar. Usted ha impulsado durante años que se aplique la pena de muerte a miembros
de estructuras criminales.
¿Continuará abanderando este tema en la Asamblea Legislativa?
Espero tener los votos suficientes para que esto sea una realidad en la Constitución de nuestro país. Los pandilleros siguen acabando con la vida de muchos salvadoreños. A pesar de los esfuerzos del gobierno en seguridad, creo que la pena de muerte sería una solución definitiva para acabar con las pandillas.
¿Por qué la población debe votar por Guillermo Gallegos y el partido GANA en los comicios del 28 de febrero?
Está demostrado que GANA y Guillermo Gallegos respaldan la gestión del presidente Nayib Bukele. Estamos en la misma dirección de generar las transformaciones que este país requiere y no ha tenido en los últimos 30 años de gobiernos de ARENA y el FMLN. Hoy en día, con una Asamblea adversa al gobierno, esos cambios no avanzan a la velocidad que quisiéramos.
¿Aspira a ser presidente en la próxima legislatura?
Por supuesto que me gustaría tener esa oportunidad, más aún cuando se trata de un momento histórico. Sería un honor ser el presidente de la Asamblea para coordinar con el presidente Bukele todos aquellos temas que vayan en beneficio de los salvadoreños. GANA siempre ha apoyado las iniciativas que el gobierno impulsa a favor de la población.
¿Ese respaldo se mantendrá en la próxima legislatura?
El apoyo a las iniciativas del presidente Bukele es incondicional y definitivo. No vamos a dudar de ese respaldo, sobre todo porque reconocemos que gracias a ello tenemos una aceptación muy importante entre la población. La gente avala nuestra postura, y en la nueva legislatura seguiremos haciéndolo.
¿Qué será lo primero que impulsarán como grupo parlamentario en la próxima legislatura?
Lo primero tiene que ver con la gobernabilidad, que la asamblea sea un apoyo a la gestión del presidente Bukele en beneficio del país. Esa es una primera postura. Sumarnos a lo que él está haciendo en temas como salud, educación y seguridad, entre otros. En un escenario legislativo en el que
haya bancadas considerables de GANA y Nuevas Ideas, como lo pronostican las encuestas,
¿ Cómo cambiarán la forma de aprobar temas como el presupuesto?
Sería aprobado en tiempo. Habrá un nivel de discusión, pero constructiva, buscando mejorarlo, no entorpecerlo. A partir de 2021, los salvadoreños deben tener la plena confianza de que el presupuesto será respetado como se presente. Si hay diferencias, serán en beneficio de la gente.
Diputado Gallegos dice que GANA está en su mejor momento electoral.
Se mostró confiado en obtener buenos resultados en los comicios legislativos y concejos municipales del
próximo febrero. El diputado de GANA por el departamento de San Salvador, Guillermo Gallegos, se mostró satisfecho de respaldar desde la Asamblea Legislativa todos los proyectos de cambio que impulsa el presidente de la república, Nayib Bukele, desde que asumió el poder, el 1.º de junio de 2019.
«Como GANA nos encontramos en nuestro mejor momento electoral tras 12 años de fundación. Nos sentimos orgullosos de respaldar todas las transformaciones que impulsa el presidente Nayib Bukele», dijo el parlamentario. El representante del partido de la golondrina, en San Salvador, confía en las proyecciones que brindan las últimas encuestas, que auguran buenos resultados para GANA en los comicios legislativos y municipales de febrero del próximo año.«Pese a los obstáculos de la oposición, nosotros continuaremos respaldando las iniciativas del Ejecutivo en favor de la población en temas como salud, educación y seguridad», afirmó el legislador.
El parlamentario opinó respecto a los últimos acontecimientos en los que se han visto envueltos integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y consideró que no deben repetirse las amargas experiencias ocurridas en 2018.Para el diputado por San Salvador, que busca la reelección, el bloqueo que imponen las juntas electorales departamentales (JED) del TSE no debe existir, ya que el organismo colegiado debe brindar confianza a la población. «En las juntas electorales departamentales es en donde más obstáculos se ha encontrado para la inscripción de candidatos. Quiero denunciar la iniciativa de obstaculizar la candidatura a alcalde de Mario Durán. Esto no lo vamos a permitir», advirtió Gallegos. Según el legislador, las encuestas proyectan que el partido de la golondrina obtendrá entre 8 y 12 diputados en las elecciones legislativas y municipales de 2021.