Productores de café de los municipios de San Francisco Menéndez y Jujutla, en Ahuachapán, participaron en un intercambio de experiencias para conocer las buenas prácticas en el cultivo del grano de oro, el manejo orgánico, su procesamiento y su comercialización.
El intercambio forma parte del fortalecimiento de capacidades impulsado con el proyecto Restauración de Ecosistemas en Áreas Degradadas del Área de Conservación Imposible-Barra de Santiago, que cuenta con financiamiento del Fondo de Desarrollo Verde y la administración de recursos por parte de Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (Fiaes).
En el evento participaron 30 productores. «Es un intercambio de experiencias muy bonitas, ya que se están haciendo prácticas de agroforestación, trabajando con un enfoque agroecológico en toda la cadena de producción hasta llevarlo a la escala comercial.
De esa forma, también removemos acciones para apalancar costos de producción», explicó Jorge Alberto Monterroza, coordinador de proyectos del sistema agroforestal del café.
Según los organizadores, estos eventos ayudan a dinamizar las economías locales y que los productores adquieran nuevas técnicas de producción, aplicadas a las diferentes variaciones de los suelos.
Además, enfatizaron en la importancia de reactivar el parque cafetalero, sobre todo en la zona de Apaneca, que tradicionalmente se ha caracterizado por ser una mina en la producción del grano de oro.
«Se están haciendo prácticas de agroforestación, trabajando con un enfoque agroecológico en toda la cadena de producción hasta llevarlo a escala comercial»
Jorge Monterroza, coordinador.