Durante 2020, en El Salvador se registraron 15,456 accidentes viales, es decir, un promedio de más de 40 percances al día. Es por ello que la educación vial en el país resulta de suma importancia, y una de las instituciones encargadas de fomentar la cultura del respeto vial es el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi).
Dicha institución está adscrita al Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) y se encarga de promover la seguridad vial en edades tempranas por medio de proyectos educativos, pero también entre los conductores mayores de 18 años.
Para los adultos, el Conasevi desarrolla capacitaciones de seguridad vial sobre temas como el manejo a la defensiva, el cumplimiento de la legislación de tránsito y el manejo del estrés. Solo en 2020 se impartieron 72 capacitaciones, de las cuales 36 fueron en modalidad virtual. Además, 1,250 personas fueron beneficiadas con la divulgación sobre seguridad vial.
Para 2021, esperan impartirlas a más conductores de motocicletas, tanto de la empresa privada como del sector público. «Se pretende capacitar a los motociclistas de entregas a domicilio. En muchas empresas, sus recursos son motociclistas y los accidentes en las motocicletas han aumentado. Cualquier persona o empresa que quiera recibir estas capacitaciones nos pueden contactar», comentó Paola Bardi de Acosta, directora ejecutiva del Fonat.
Para los conductores, Conasevi también comparte información de seguridad vial en los controles vehiculares que lleva a cabo con el apoyo del Viceministerio de Transporte (VMT).
Cuando los policías desarrollan las inspecciones legales, como pedir licencias, los técnicos del Conasevi se acercan a los conductores y brindan información sobre la prevención y las acciones de buena conducción. Dichos controles se implementan según las prioridades de las estadísticas de accidentabilidad.
«Con el apoyo del VMT, se identifican los puntos críticos según los niveles de accidentabilidad. Luego se establece el control vehicular. Un día se hacen controles solo al transporte público; otro día, al transporte de cargas. Ahí, los miembros de Conasevi comparten información personalizada con los conductores», explicó Bardi.
Para 2021, las proyecciones de la institución están enfocadas en ampliar los controles vehiculares para llevar la información a más conductores, debido al incremento de accidentes de tránsito que se registra en el país. «El alza en accidentes es algo que tenemos que atacar de forma constante. Se van a intensificar los controles. Además, la señalización de puntos críticos será fundamental», comentó la directora.
Educación vial
Otra de las grandes áreas de formación que imparte Conasevi es en el sector educativo, pues trabaja de la mano con el Ministerio de Educación (Mined) para promover la seguridad vial en edades tempranas con los estudiantes de todos los niveles.
Las principales actividades prácticas son el establecimiento de comités de educación vial en los centros escolares donde entregan un kit con señales de tránsito, conos, cascos y chalecos. También les comparten contenido teórico sobre los usos de los semáforos y de las carreteras. En 2019 y 2020 se han conformado 87 comités escolares.
«La capacitación a docentes es un nuevo proyecto que este año se está implementando y consiste en impartirles capacitación vial para que puedan replicarla con los estudiantes. El objetivo es expandir las acciones de seguridad vial», indicó Bardi.
También hicieron videos educativos sobre seguridad vial, en coordinación con el Mined, y esperan transmitirlos este año en la franja educativa de Canal 10. En octubre de 2020 también se lanzó un juego de educación vial que se encuentra en la página web del Fonat, con el objetivo de educar en temas de seguridad vial. La herramienta es gratuita y está disponible para niños y jóvenes.
«Una de las principales causas de accidentes es la distracción al volante. Trabajamos con la concienciación, y es uno de los principales retos que seguiremos fomentando de forma constante en 2021».
Paola Bardi, directora del Fonat.