Los cohetes fueron lanzados desde varios sitios en Gaza, indicó un reportero de la AFP. Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la policía pidió al público permanecer cerca de los refugios antibombas.
Un periodista de AFP en Jerusalén dijo que observó los cohetes siendo interceptados en el cielo poco después de que sonaron las alarmas.
El brazo armado de Hamás reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron más de 5.000 cohetes.
«Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó», declaró el grupo. «Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes».
Los militares israelíes aseguraron también que «un número indeterminado de terroristas se infiltraron a Israel desde la Franja de Gaza», sin dar más detalles.
Una mujer de alrededor de 60 años murió «debido a un impacto directo» y otras 15 personas resultaron heridas en el sur de Israel, informó el servicio de emergencias Magen David Adom.
En un incidente separado, fuentes médicas indicaron que un hombre de 20 años sufrió heridas moderadas de esquirlas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a sus jefes de seguridad para analizar la situación, informó su despacho.
Protestas fronterizas
Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza desde que en 2007 asumió el poder el grupo militante Hamás.
Desde entonces se han producido varias guerras devastadoras entre militantes palestinos e Israel.
Las dos partes vivieron tensiones en septiembre, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas.
La medida fue tomada en medio de una protesta palestina en la frontera.
Los manifestantes quemaron llantas y lanzaron piedras y bombas de combustible a las tropas israelíes, que respondieron con disparos de balas y gas lacrimógeno.
El cierre fronterizo fue criticado como un castigo colectivo que perjudicó a miles de trabajadores palestinos, que pueden ganar más dinero trabando en Israel que en Gaza, donde el desempleo es rampante.
La reapertura fronteriza despertó la esperanza de una mejora de la situación en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas.
En mayo, un intercambio de bombardeos aéreos israelíes y cohetes desde Gaza provocó la muerte de 34 palestinos y un israelí.
En lo que va de este año, al menos 247 palestinos, 32 israelíes y dos extranjeros han muerto en el conflicto, incluyendo combatienes y civiles de ambos bandos, según cifras oficiales israelíes y palestinas.
La mayoría de las muertes se dieron en Cisjordania, que permanece ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.