La carrera espacial parece tener nombre y apellido entre dos bandos. Por un lado, Blue Origin lucha por ser la primera en establecer el turismo espacial en el mundo bajo el liderazgo de Jeff Bezos, pero, por otro lado, SpaceX, de Elon Musk, parece tener cierta ventaja por su mayor tiempo explorando las posibilidades de viajar al espacio.
Esta tensión en el mundo de la tecnología, la cual ha llegado a su punto máximo actualmente, parece haber encontrado un momento de tregua entre ambas partes, luego que este día, a través de su cuenta de Twitter, Bezos felicitara a Musk por el lanzamiento de Inspitarion4 con cuatro turistas abordo.
«Felicitaciones a @ElonMusk y al equipo de @SpaceX por su exitoso lanzamiento de Inspiration4 anoche. Otro paso hacia un futuro donde el espacio es accesible para todos nosotros», expresó Bezos desde Twitter este jueves, en lo que parece ser un punto de calma en la batalla entre ambos magnates de la carrera tecnológica y espacial.
Ayer, SpaceX lanzó la misión Inspiration4, la cual llevó a cuatro civiles a la órbita terrestre baja sin ningún astronauta profesional a bordo. SpaceX prevé que los turistas espaciales estén en la cápsula Crew Dragon durante tres días antes de regresar a casa, siendo los primeros pasos hacia una nueva forma de turismo.
Este exitoso lanzamiento ha hecho que Bezos baje los brazos y felicite a Musk. Sin embargo, hace apenas algunas semanas, Blue Origin demandó a la NASA luego de la selección de la nave espacial de SpaceX para la misión lunar Artemisa.
La NASA anunció el pasado mes de abril que había adjudicado a la compañía SpaceX el proyecto para construir el sistema de aterrizaje lunar tripulado (Human Landing System, o HLS); un contrato cuyo monto asciende a 2,900 millones de dólares. Ante este anuncio, Blue Origin inició una serie de reclamos que acabó con una demanda ante los tribunales estadounidenses.
La NASA tiene como objetivo, con su programa Artemis, enviar astronautas estadounidenses a la Luna en 2024, entre ellos una mujer por primera vez.