El juez Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó este martes capturar a Wilfredo Guerra Umaña, Miriam Haydee Salazar de Umaña y Tránsito Ruth Mira de Guerra, quienes son acusados de lavado de dinero y activos.
Guerra Umaña es hijo y Miriam Haydee es la esposa del ex alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y Mira de Guerra, la nuera de ex edil.
«La decisión se debe a que los cuatro procesados no comparecieron en varias ocasiones a la audiencia preliminar a las que se les citaron incluso por medio de edictos», informó el Centro Judicial Isidro Menéndez.
Además, el juzgado previno a José Adán Salazar Martínez, hijo de Chepe Diablo, a que presente justificación del porqué no se ha hecho presente a las audiencias. Si en tres días el imputado no presenta justificación se le declarará rebelde.
La Fiscalía General de la República asegura que Chepe Diablo, el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y otras 4 personas, acusadas de lavado de dinero, habrían blanqueado más de $230 millones.
Umaña Samayoa es señalado de crear junto a «Chepe Diablo» más de 30 sociedades, entre hoteles y empresas de alimentos, como fachada para el lavado de dinero.