El Juzgado 12° de Paz de San Salvador decretó, en la audiencia inicial de este día, instrucción formal con detención provisional para Ruth Eleonora López Alfaro, quien fuera la asesora de confianza de Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exsecretario de Comunicaciones de la presidencia de la república durante los gobiernos del FMLN, acusada por el delito de enriquecimiento ilícito.
Según las autoridades, la abogada habría ayudado a Chicas a sustraer fondos públicos. El caso ha sido declarado con reserva.
La abogada fue detenida la noche del pasado 18 de mayo, según la información fiscal, Ruth López fue asesora de confianza y mano derecha de Eugenio Chicas durante sus dos períodos en el Tribunal Supremo Electoral, durante su gestión como Magistrado y en su período como Presidente del TSE.
La Fiscalía menciona que mientras fungía como asesora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), también continuó siendo la mano derecha y persona de confianza de Chicas quien ocupaba el cargo de Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
Al llegar a los Centros Judiciales, la imputada pidió que se realice un juicio público. «Un juicio público quiero, que me concedan un juicio público, el que nada debe nada teme», dijo López Alfaro, quien llevaba una biblia en sus manos.
En el caso de Eugenio Chicas, fue condenado en noviembre de 2024 en un proceso civil a devolver al Estado más de 200,000 dólares, dinero no pudo justificar de sus ingresos cuando fue funcionario público y por ello ahora enfrenta proceso penal.







