miércoles, junio 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePlaneta

Juicio por muerte de 41 niñas en incendio llega a etapa final en Guatemala

Un tribunal de Guatemala inició este martes la última audiencia del juicio contra siete exfuncionarios por la muerte de 41 niñas en el incendio de un refugio estatal en 2017, una tragedia que conmocionó al país.

por AFP
12 de agosto de 2025
En DePlaneta
Tiempo de lectura:2 mins read
A A

Las niñas y adolescentes murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017, en el Día Internacional de la Mujer, durante una protesta en la que denunciaban malos tratos y explotación sexual en el centro, según la investigación.

Las menores incendiaron colchonetas en el salón donde estaban encerradas luego de que intentaran escapar, pero el fuego se descontroló y no pudieron salir porque la puerta estaba bajo llave.

La jueza Ingrid Cifuentes abrió la audiencia en que debe escuchar las peticiones finales de los juzgados por homicidio culposo e incumplimiento de deberes, entre otros delitos, y podría dictar sentencia este martes o fijar otra fecha para anunciar el fallo.

Los siete exfuncionarios permanecen bajo arresto domiciliario.

«Esperamos que esta sentencia sea condenatoria (…) y se pueda determinar la responsabilidad del Estado», dijo a la AFP la coordinadora de la oenegé Mujeres Transformando el Mundo, Paula Barrios, querellante en el juicio iniciado en enero de 2024.

Barrios confía en que la sentencia sea una «garantía de no repetición» de estos hechos y que las 15 sobrevivientes y las familiares de las 41 fallecidas reciban «medidas de reparación» adecuadas.

La Fiscalía solicitó en mayo penas de 131 años de prisión contra el extitular de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Rodas, y para el exdirector del albergue, Santos Torres.

La Fiscalía pidió 126 años de cárcel para el exfuncionario de la Procuraduría General de la Nación, Harold Flores, y la exjefa de la unidad de protección del centro, Brenda Chamán. Para los expolicías Lucinda Marroquín y Luis Pérez requirió 122 y 117 años, respectivamente.

En tanto, para la exfuncionaria de la oficina estatal de derechos humanos Gloria Castro los fiscales solicitaron cuatro años de prisión.

«¿Qué hubo en el corazón de estas personas para no escuchar el grito de ayuda, para no abrir la puerta cuando nosotros les estábamos pidiendo el auxilio?», declaró a finales de julio ante el tribunal Emelin Del Cid, una de las sobrevivientes.

La activista Rosa Gallardo, quien resguarda un altar en honor a las víctimas en la plaza central de la capital guatemalteca, dijo a la AFP que una condena sentaría un «precedente histórico» para el país.

Película salvadoreña «Mojados en Navidad» lanza su primer tráiler
Etiquetas: GuatemalaIncendio
Publicación anterior

¡Es oficial! El actor Mario Casas se encuentra en El Salvador

Siguiente publicación

Choque de camiones en San Salvador deja tres lesionados

AFP

AFP

Relacionado

EE.UU. en alerta por posible caso de parásito muy peligroso para el ganado en Texas

EE.UU. en alerta por posible caso de parásito muy peligroso para el ganado en Texas

3 de junio de 2026
Trump considera «muy posible» acuerdo de paz con Irán pero mantiene amenazas

Trump dice que las negociaciones con Irán podrían concluir «este fin de semana»

3 de junio de 2026
«El papa visitará Perú en noviembre posiblemente», anuncia el gobierno

El papa León XIV alista su visita a una España polarizada y cada vez menos religiosa

3 de junio de 2026
Manifestantes irrumpen en edificio gubernamental en México a días del Mundial

Manifestantes irrumpen en edificio gubernamental en México a días del Mundial

3 de junio de 2026
Siete detenidos en España por estafar 3,4 millones de euros duplicando tarjetas SIM

Detienen a alcalde en Ecuador por presunta corrupción

3 de junio de 2026

Policía de Ecuador anuncia hallazgo de ocho cadáveres en bolsas en el suroreste del país

3 de junio de 2026
Siguiente publicación

Choque de camiones en San Salvador deja tres lesionados

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador