La playa La Bocana El Tunco, en el departamento de La Libertad, aún estaba soleada cuando el viernes, Katherine Díaz realizaba su rutina de entrenamientos y si bien se veía en el horizonte señales de lluvia, nadie imaginó la tragedia que traía consigo, de pronto la madre naturaleza se ensañó con la vida de esta destacada surfista nacional tras recibir la descarga de un potente rayo.
«Fue algo repentino y fulminante, sucedió en horas de la tarde, eran aproximadamente entre las 4:00 y 4:30 p.m. cuando ella hacía su ingreso al mar para surfear, de pronto cayó el rayo y le vimos caer, se le dio asistencia inmediata, pero al llegar a la Unidad de Salud del Puerto, nos dieron la noticia que ya había fallecido», comentó Milton López, gerente administrativo de la Federación de Surf.
A partir de ese momento el deporte nacional y específicamente el surf, se vio conmocionado con la lamentable noticia, pues con su desaparecimiento físico, se va un talento del surf femenino que apuntaba a destacar a altos niveles.
«Se vio la lluvia venir, traía truenos, pero nunca imaginamos lo que podría suceder», lamentó López.
«Ha sido un duro golpe emocional y deportivo. Katherine era una líder nata del equipo y del surfing salvadoreño, siempre defendiendo a su gente. La manera inusual y hasta bíblica de cómo el señor se la lleva sin dolor es algo sin precedentes. Estamos todos muy conmovidos y conmocionados. Y por ella, y por el surfing daremos todo en el mundial», declaró el seleccionador nacional Antonio Sotillo.
Prometedora carrera
En la parte estrictamente deportiva, Katherine formaba parte de la Selección Nacional que competirá en el eliminatorio preolímpico programado del 29 de mayo al 6 de junio del presente año, en el cual los surfistas nacionales buscarán lograr el boleto que los lleve directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
«Ella era seleccionada nacional y estaba prácticamente lista para competir en ese evento mundial y para el cual estaba entrenando con mucho entusiasmo y dedicación, es una pena que ya no esté con nosotros», lamentó López.
Al momento de su muerte ella contaba con 22 años y su relación con este deporte data desde los 8 años cuando comenzó a practicarlo en playa La Bocana El Tunco, de donde es originaria.
Desde muy joven comenzó a destacar en este apasionante deporte acuático y participó en varios eventos internacionales, los ISA World Juniors, Surfing Games 2016, compitió en al menos tres años en los circuitos del Alas Latin Pro.
A nivel nacional ostentaba el título de subcampeona en la categoría Open Femenino y prometía una fructífera carrera de cara al futuro.
Sus restos están siendo velados desde la noche del viernes y este sábado en la Iglesia Manantiales, ubicada en la Playa El Tunco, La Libertad.
Descanse en paz Katherine Díaz.