En el primer día de la entrada en vigor de la Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillados, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) recuperó $18,000 que permitirán fortalecer los diversos sistemas de agua potable que tiene a su carga la institución.
De acuerdo con el presidente de la autónoma, Rubén Alemán, un total de 206 salvadoreños llegaron el pasado lunes a las diferentes oficinas y comenzaron a hacer los pagos correspondientes para aprovechar esta gracia y ponerse al día.
El funcionario destacó que la población agradece al Gobierno del presidente Nayib Bukele y a la Asamblea Legislativa (AL) por aprobar el decreto transitorio, ya que algunas personas aseguran que por diversas situaciones económicas no habían podido pagar sus recibos.
«En las primeras horas, los salvadoreños se acercaron a nuestras agencias comerciales para buscar ese saneamiento financiero. Es importante recalcar que en el primer día tuvimos 206 casos que se acogieron al decreto transitorio», mencionó Alemán en su visita a la agencia que está ubicada en Santa Tecla.
El titular de ANDA mencionó un caso en el que una usuaria no pagaba desde el 2012 sus servicios de agua potable, ya que su casa estaba siendo usurpada por un grupo de pandilleros que delinquían en el municipio de Ilopango, por lo que su deuda era de $12,000.
«Esos son los casos de éxito con este decreto, ella pasará de pagar $12,000 a solo $300, y lo hará en cuotas», agregó.
Alemán también recordó que el beneficio de la exoneración incluye a personas jurídicas, como empresas o instituciones públicas que tengan mora en el servicio de agua potable.
«El decreto no solo aplica para personas naturales, también es para personas jurídicas; comercios, municipalidades y carteras de Estado», reiteró.
La ANDA también acercará sus servicios a diversas colonias con oficinas móviles. Este sábado tienen previsto visitar el reparto La Campanera, en Soyapango, donde por muchos años los salvadoreños sufrieron los embates de la violencia, ya que los terroristas terminaban usurpando las viviendas.
Estas visitas permitirán conocer las condiciones de cada usuario y que puedan volver a sus casas y tener el vital servicio de agua potable.
El decreto transitorio perderá sus efectos jurídicos el 9 de octubre, por lo que la población tendrá alrededor de 90 días para atender la situación financiera.
Las agencias comerciales de ANDA que tienen mayor flujo de usuarios trabajarán en horarios extendidos los sábados, así como aquellas que se encuentran dentro de centros comerciales.