El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, actualizó los datos registrados por la institución tras el sismo de magnitud 6.8 percibido el pasado martes en todo el territorio. El funcionario destacó que entre el 18 y el 20 de julio se reportan 150 réplicas.
«Después del sismo de 6.8 registrado el martes, se contabilizan 150 réplicas, una de las más fuertes fue percibida el mismo martes dos horas después del primero, a las 8:22 de la noche, con una magnitud de 5.5», explicó el funcionario.
Amaya informó que tras el fuerte sismo no se reportan víctimas mortales, ni lesionados. Detalló que se registran daños en infraestructuras, dos de estas viviendas se encuentran en Usulután.
«Se reportaron daños en dos viviendas, una ubicada en el cantón Samuria y otra en el cantón El Jutal, ambos en Usulután. En una de las viviendas, la familia se auto evacuó, se fueron donde otros familiares», señaló Amaya.
El funcionario destacó la pronta reacción de todas las instituciones que componen el Sistema Nacional de Protección tras el sismo del martes para brindar ayuda a la población.
«Es importante comunicarle a la población que desde el primer momento que el sismo se produjo todo el Sistema Nacional de Protección Civil, las instituciones de orden operativo, se activaron y pudimos llegar casi de inmediato a todas las comunidades», informó Ayala.
El director de Protección Civil detalló que cada vez que se percibe un fuerte sismo centran la atención en tres zonas: la costa por la probabilidad de ocurrencia de un tsunami, las cordilleras por las posibilidades de derrumbes y las zonas urbanas por el material con el que se construyen las viviendas.
Amaya aseguró que ante cualquier situación o emergencia, en todo el territorio, están listos para atender a las personas afectadas.
«Ante cualquier emergencia contamos con 100 albergues totalmente equipados para atender a 7,000 personas», señaló el director de Protección Civil.
Amaya hizo el llamado a la población que ante cualquier fenómeno o emergencia se mantengan al tanto de la información vertida por las fuentes oficiales.