Ante la presencia de una manada de mapaches en el sector del muelle artesanal en el distrito de Acajutla, en Sonsonate Oeste, equipos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinación con otras instituciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele, hicieron una inspección técnica en el sector, donde, según testigos, habita más de una veintena de estos animales.
El aparecimiento de los mapaches, que han hecho de las piedras del muelle su guarida, se dio poco después de la pandemia y se han vuelto punto de atracción para los turistas que llegan a la zona, quienes los alimentan con tal de verlos salir de las madrigueras.
Sin embargo, a pesar de su apariencia amigable, los mapaches no dejan de ser animales salvajes, transmisores de enfermedades como la rabia, por lo que el contacto con las personas no deja de ser un riesgo.
«Coordinamos con instituciones gubernamentales y autoridades locales para investigar y determinar un plan de acción adecuado, incluyendo medidas para prevenir enfermedades zoonóticas como la rabia», informó el MARN.