Una persona puede estar feliz, ser muy positiva y sonriente. Ante los ojos de muchos es alguien sin preocupaciones, pero no imaginan los pensamientos intranquilos que tiene. Al acostarse y tratar de dormir, siempre se le vienen imágenes de hechos ocurridos durante el día y de todas las posibles maneras de solucionarlos, o de sucesos pasados que generan pánico de repetirse en un futuro.
La preocupación exagerada sobre hechos que tienen una mínima posibilidad de repetirse o llegar a ocurrir, a la par de acciones que desencadenan este sentimiento pueden ser una señal de alerta para buscar ayuda terapéutica, ya que podrían ser indicios de ansiedad.
La ansiedad se describe como un sentimiento de nerviosismo, inquietud, preocupación, temor o pánico de algo que está por suceder o puede suceder. Este sentimiento no se debe confundir con el miedo, que es la emoción que se siente ante la presencia de una amenaza.
Karla Díaz, doctora en psiquiatría y salud mental, manifiesta que la ansiedad muchas veces se desencadena por sucesos vividos.
«Es un trastorno y un rasgo de las personalidades que generalmente pueden desarrollarse por diferentes razones como la carencia de afecto, los traumas, las angustias, por sobreprotección, por la falta de protección, o por algún evento que se haya tenido principalmente en la infancia», explica.
Entre los síntomas más comunes que se sienten está la preocupación innecesaria y excesiva por todo, acompañada de pensamientos repetitivos sobre el mismo tema, así como taquicardias que son confundidas con problemas cardíacos.
«Muchas personas consultan con el cardiólogo, manifiestan dolor de pecho, que se les duermen las manos o sienten como una opresión, no pueden respirar y sienten que se ahogan. Pero también pueden sentir un nudo en la garganta, en el estómago, vómito, malestar estomacal, temblor, adormecimiento en la cara, sudor y muchos otros síntomas», indica la experta.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 había cerca de 264 millones de personas afectadas por trastornos de ansiedad a escala mundial.
Actualmente, debido a la pandemia, muchas personas han experimentado cuadros de ansiedad que no han superado y han desencadenado trastornos más graves, razón por lo cual es necesario chequearse.
La psiquiatra explica que el detectar este tipo de alteraciones no es fácil, porque es casi imperceptible; sin embargo, cada persona debe hacer un análisis de cómo se siente y determinar sus síntomas. Si se encuentra alguna similitud con la sintomatología, es el momento idóneo para buscar a un especialista.
Conoce más dando click en la imagen: