La apnea del sueño es un trastorno catalogado como potencialmente grave por diferentes médicos a escala mundial, puesto que en cada episodio la respiración de una persona se detiene y se reinicia, por lo que se priva del descanso a quien lo padece.
Este y otros trastornos pueden afectar la productividad de una persona o, incluso, causarle la muerte, provocada por accidentes de tránsito, ya que puede quedarse dormida al volante.
En El Salvador, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuenta con un laboratorio del sueño (estudios de polisomnografía) en el Hospital Policlínico Arce, en el que se diagnostican padecimientos relacionados con alteraciones durante el ciclo del sueño.
«El laboratorio del sueño es la unidad multidisciplinaria donde se La apnea puede ser mortal. El ISSS la trata en el laboratorio de sueño Redacción Boris Lozano llevan a cabo los estudios del sueño. El nombre técnico es polisomnografía, con lo que podemos registrar el sueño del paciente en tiempo real con cámaras sincronizadas y equipo biomédico de alta calidad. Como Seguro Social contamos con una unidad multidisciplinaria que es centro de referencia a escala nacional. Trabajamos con especialidades afines, neurólogos, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y los técnicos en neurofisiología y sueño, que son quienes hacen los estudios», explicó la jefa del laboratorio, doctora Roxana Carrillo.
La doctora Carrillo indicó que entre los trastornos más comunes que se detectan en el laboratorio está la apnea del sueño; sin embargo, señaló que se pueden identificar enfermedades neurológicas, parasomnias (pesadillas), sueños inquietos o casos con trastornos de sueño de la enfermedad de Parkinson.
«Los trastornos del sueño a gran escala se dividen en trastornos del sueño y no respiratorios. Dentro de los respiratorios que vemos más están el síndrome de apnea obstructivo del sueño, que consiste en síntomas de somnolencia excesiva en momentos inapropiados e inoportunos, ronquidos y pausas en la respiración y fatiga», agregó.
Uno de los casos clínicos en estudio es el de Élmer Lizama, quien, como consecuencia de la apnea del sueño, ha tenido tres accidentes de tránsito al quedarse dormido mientras conducía. Debido a los percances que tuvo, actualmente está en control médico en el Policlínico Arce para tratar su trastorno.
«Tuve una serie de accidentesYo manejo, y mi familia comenzó a preocuparse. Primero fui donde un médico privado que me dijo que era apnea, pero como cotizante del ISSS me puse en control y, gracias a Dios, el Seguro ha dado todos los exámenes y estudios para determinar qué me está sucediendo. Ha sido bastante rápida la atención. Me han dado todo», indicó Lizama.
Por su parte, la doctora Carmen Choto, neumóloga del laboratorio de sueño, manifestó que existen diferentes factores de riesgo que llevan a padecer apnea del sueño, como en el caso de Élmer, quien además de la apnea sufre de sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.
La falta de sueño genera otras complicaciones en la salud de las personas, lo que altera su condición física y mental, que puede desencadenar otras afecciones. «Las consecuencias de la falta de sueño son las complicaciones cardiovasculares, la hipertensión y, debido a la falta de oxígeno que dan las interrupciones de sueño [apnea], el oxígeno no entra, lo que causa irritabilidad en el corazón.
Esto facilita la hipertensión arterial y puede tener un desenlace grave si sigue empeorando, como un infarto o un accidente cerebrovascular», detalló la doctora Choto.
Para tratar estas afecciones, el ISSS ha dispuesto la entrega de equipos de presión positiva a pacientes con este tipo de trastornos, los cuales les permiten respirar con normalidad durante la noche y evitar la falta de aire que produce la apnea.
Hasta la fecha, el ISSS registra 255 pacientes beneficiados con estos dispositivos. «El equipo de seguimiento es por oxígeno domiciliar, llega el equipo con médico, enfermera y trabajadora social a visitar a los pacientes, que también usan solamente oxígeno y quienes tienen equipos de presión positiva. Son 255 pacientes hasta octubre con equipo», destacó la doctora Choto.
Por otra parte, los pacientes con insomnio también reciben atención por parte del equipo del laboratorio del sueño.
«El insomnio puede ser prevenible, se debe encontrar la causa. Muchas veces puede ser genético. Está el insomnio psicofisiológico y el insomnio por mala higiene del sueño», indicó la doctora Carrillo.
Daysi Ruiz es una maestra jubilada que inició con padecimientos de insomnio en 2015 y actualmente cumple sus tratamientos.
«Yo no conciliaba el sueño, pero desde que me empezaron a tratar me tomaba el medicamento. La psicóloga me ha ayudado a controlar mi sueño y he ido dejando poco a poco el medicamento», afirmó Ruiz.