La Montañona, considerada la mayor reserva ecológica del departamento de Chalatenango, fue declarada por la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) como zona de recarga hídrica. Esta zona, rodeada de árboles y manantiales, es clave para el abastecimiento de agua de comunidades como Ojos de Agua, La Laguna, Concepción Quezaltepeque, Comalapa y El Carrizal.
Además, desempeña un papel fundamental en la infiltración del agua de lluvia, que alimenta manantiales, ríos y quebradas que desembocan en el río Lempa, la principal fuente de agua del país.
Esta es la segunda zona de protección acuífera declarada en el país, luego de que en marzo de 2024 la ASA anunció la declaratoria del Cerro Negro, también en Chalatenango. Con esta medida se suspendió la tala de árboles y se evitó un mayor daño al medioambiente.

A través de esta medida, la ASA hará un inventario de la calidad del agua en manantiales y pozos, que incorpora análisis fisicoquímicos y biológicos, con énfasis en metales, plaguicidas, fertilizantes y agentes microbiológicos. Además, se gestionará sistemas adecuados para el tratamiento de aguas residuales, así como campañas de educación ambiental.
«Esta área es clave para la sostenibilidad del recurso hídrico, pues permite la recarga natural de los acuíferos y ayuda a prevenir la escasez de agua, beneficiando a miles de salvadoreños», indicó la institución.
Con esta acción, la ASA refuerza la protección de los nacimientos de agua que abastecen 64 sistemas de agua potable en distritos como Las Vueltas, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Chalatenango, entre otros.
De igual manera, la conservación de esta zona es fundamental para mantener la biodiversidad y la calidad del agua que fluye hacia el río Lempa, asegurando su disponibilidad para el consumo humano y la agricultura.
Esta declaratoria es un logro significativo para la gestión del agua en El Salvador, pero la protección de los mantos acuíferos requiere del compromiso de todos.
«Para preservar este valioso recurso, es esencial evitar la deforestación y conservar la cobertura boscosa, no arrojar basura ni residuos contaminantes y usar el agua de manera responsable», reiteró la ASA.
La institución suma esfuerzos para proteger y gestionar de manera sostenible el agua en El Salvador, en cumplimiento de la Ley General de Recursos Hídricos.
«Esta declaratoria fortalece nuestra labor para garantizar un uso responsable de los recursos hídricos, evitando la sobreexplotación de los acuíferos y asegurando que el agua continúe siendo un recurso disponible en cantidad y calidad para todos», indicó.
Por esto se desarrollarán obras que permitan la conservación de los suelos, proyectos que favorezcan la restauración de los ecosistemas y la delimitación y señalización de la zona protegida.
Según el mapa geológico de El Salvador, la zona de recarga hídrica en La Montañona comprende 43.2 kilómetros cuadrados, y la zona de amortiguamiento, 116.6 kilómetros cuadrados.







