La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) instaló en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, una Blue Box. Esta es una máquina que genera agua del aire, por lo que está a disposición de los salvadoreños que llegan a disfrutar de este espacio que fue remodelado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
De acuerdo con las autoridades, dicha máquina funciona a partir de la humedad atmosférica y genera agua para el consumo humano. Además, este dispositivo garantiza la calidad del agua, ya que incluye un método de purificación por filtración, carbón activado, tratamiento microbiológico mediante lámparas UV y mineralización, esto con el fin de garantizar la desinfección a nivel físico, biológico y químico certificando que el agua sea segura para beber.
Las personas pueden llevar su botella de metal o de vidrio para llenarla en la Blue Box y está disponible las 24 horas del día. Con esto también se reduce el uso de plástico del agua embotellada y se preserva el medio ambiente.
«El sistema tiene filtros especiales que permiten generar agua de calidad para consumo humano», explicó el presidente de la ASA, Jorge Castaneda.
El novedoso sistema cuenta con una capacidad de producción de 600 litros de agua al día. Los salvadoreños que visitan la plaza pueden disfrutar de los beneficios de esta innovadora tecnología que provee agua pura de alta calidad.
Asimismo, se informó que su tecnología es amigable con el medio ambiente, es una solución hídrica de conectar y beber y puede utilizar fuentes de energías alternativas.
«Nuestro generador de agua atmosférica estará en diferentes puntos estratégicos en El Salvador para garantizar que muchas personas puedan verse beneficiadas con agua pura», reiteró la ASA.
La primera Blue Box fue instalada por la autónoma en la Villa Olímpica, ubicada en el campus de la Universidad de El Salvador (UES).