Con el paso de los años, diversas fuentes de generación energética han permitido, que la mayoría de los salvadoreños cuenten con energía eléctrica en sus hogares y, sobre todo, el desarrollo de la economía nacional.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), informó que solo en agosto se produjeron 241.87 gigavatios hora (GWh), cifra que rompió con los estándares proyectados para dicho mes, lo cual permitió que se superara en un 145.5 % la generación de energía hidroeléctrica.
Además, estos porcentajes contrastan la tendencia a la baja que se había tenido en los últimos años, debido a la falta de mantenimiento de la maquinaria de las plantas generadoras.
La CEL sostiene que se superaron las proyecciones de generación que eran de 166.23 gigavatios hora, y se llegó a 241.87 gigavatios. Asimismo, incrementó la producción total, en la cual la autónoma proyectaba 1,115 gigavatios hasta agosto; sin embargo, se generaron 1,139, es decir, un 2.08 % de lo estimado entre enero y agosto.
Juan Carlos Guevara, gerente Comercial de CEL, informó que se tuvo excedentes de energía, lo cual la institución exportó 1.1 gigavatio al mercado de Honduras y Nicaragua. Sumó que también se vendió a empresas salvadoreñas, la cual sustituye la energía que era importada de Costa Rica o Guatemala.
«Llevamos una tendencia creciente de generación. Se espera que, con las lluvias de septiembre y octubre, se incremente la producción. En algunas centrales, como Cerrón Grande, los niveles son similares al del año pasado, pero con generación mayor a la del año anterior. Hemos aprovechado el agua», explicó.
El aumento en la generación hizo que se disminuyera la importación de petróleo y recursos térmicos, por lo que influyó en el costo de la energía en el país y en los más de 1.8 millones de familias salvadoreñas que son beneficiadas con la producción de la energía hidroeléctrica.
Las presas que han generado esta producción energética son 5 de noviembre (79,724.2 megavatios hora), 15 de septiembre (100,544.8 megavatios hora), y el embalse del Cerrón Grande (60,695.5 megavatios hora), que están produciendo en su capacidad máxima.
El buen manejo del recurso, los mantenimientos preventivos y la compra de nueva tecnología para operar de forma eficiente, le permitió a la CEL evitar descargas de agua por vertedero, reducir la vulnerabilidad en las comunidades que viven en la zona del bajo Lempa y colocar el exceso del recurso hidroeléctrico en el mercado regional.
CEL informó que los precios se encuentran competitivos para la industria y la población, por lo que seguirá trabajando en la generación hídrica y brindar un mejor servicio a las familias salvadoreñas.