¿La Gioconda subastada? Christie’s va a vender en línea desde el viernes la «Mona Lisa Hekking», célebre réplica del siglo XVII cuyo propietario Raymond Hekking defendió como auténtica en los años 1960.
La obra está estimada entre 200.000 y 300.000 euros (entre $240.000 y $360.000 dólares). La venta se celebrará del 11 al 18 de junio en el sitio de Christie’s.
Raymond Hekking, un apasionado del arte, defendió la autenticidad de este cuadro ante la prensa y los historiadores de arte hasta los años 1960. Ponía en duda la autenticidad del cuadro conservado en el Louvre y pedía al museo que probara que Leonardo da Vinci era efectivamente el autor de esta obra.
Obsesionado con la idea de que él poseía la obra maestra de Leonardo, Hekking creía que no fue la auténtica Gioconda la que fue restituida al Louvre en 1914, tres años después del primer robo del cuadro en 1911 por parte del italiano Vincenzo Perugia, y que se había devuelto una copia.
Tras la muerte de Raymond Hekking en 1977, el cuadro permaneció en poder de su familia.
Para Pierre Etienne, director internacional del departamento de pinturas antiguas de Christie’s, la venta «ilustra perfectamente la fascinación que la Gioconda siempre ha ejercido y que ejerce cada vez más».
La «Mona Lisa» ingresó en las colecciones de Francisco 1º de Francia poco después de 1517. Varias copias fueron luego realizadas a principios del siglo XVII, entre ellas la adquirida por Raymond Hekking.