La china Quan Hongchan se alzó este martes con su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París-2024, al imponerse en la final individual de plataforma de 10 m sin dar opciones a sus rivales. Desde el primer clavado, con el que obtuvo la puntuación perfecta de 10, Quan confirmó a sus 17 años su posición de favorita como vigente campeona olímpica en Tokio-2020 y terminó sus cinco saltos con 425.60 puntos.
«Lograr un 10 es por supuesto increíble, en cierta manera irreal», aseguró la campeona, quien no obstante ya logró tres clavados con la máxima puntuación en la misma final en la capital japonesa, con solo 14 años.
Su compatriota Chen Yuxi, de 18 años y con la que obtuvo el oro la semana pasada en clavados sincronizados desde plataforma, repitió con 420.70 puntos la plata obtenida en la final individual en Japón hace tres años.
La norcoreana Kim Mi Rae, de 23 años, mantuvo el tercer puesto desde el inicio de la final en el Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis, al norte de París, y se alzó con el bronce con 372.10 puntos.
China es la primera potencia mundial en clavados como demostró en los Mundiales de Doha de 2024, cuando se alzó con 9 de los 13 oros en juego, dos de ellos de Quan en la plataforma de 10 m.
Con su victoria en cinco de las ocho finales disputadas hasta ahora, el gigante asiático se encamina a un cartón lleno de oros en París. Sus clavadistas de trampolín de 3 m lideraron este martes la fase preliminar individual.







