Los habitantes de la avenida Albert Einstein, en el pasaje San Ignacio de Antiguo Cuscatlán, son beneficiados con la construcción de un nuevo muro de contención; ya que, en octubre de 2022, durante el paso de la Tormenta Tropical Julia, colapsó el muro anterior.
El Gobierno del presidente Bukele, por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), respondió efectivamente a la emergencia, e inició la construcción de la obra que actualmente ya tiene un 80 % de avance y tiene una inversión de $46,500.
Los equipos del MOP colocan hormigón en el cuerpo del muro y en el desalojo de material. Además, cimentan los soportes a cada 1.5 metros intercalados para que el drenaje de aguas subterráneas pueda filtrarse. Asimismo, se construyen cuatro secciones de un muro de piedra, ya se ejecutaron dos con más de 100 metros cúbicos de piedra y se trabaja en las dos últimas.
Según explicaron las autoridades, el colapso del muro anterior sucedió debido a las fuertes corrientes generadas por la tormenta Julia. Además, la estructura anterior era de bloque y sin refuerzos estructurales. Por lo tanto, la obra actual se construye de piedra con todas las características constructivas para aumentar la capacidad. Adicional mejorarán la caja recolectora de aguas lluvias sobre el pasaje Jardín y la compactación del suelo en la parte posterior del muro.
Esta obra forma parte del Plan Nacional de Mitigación de Riesgos 2023 que incluye la ejecución simultánea de decenas de proyectos que buscan proteger la vida y patrimonio de la población. La primera fase del plan se ejecuta con una inversión de $50 millones.