Como parte de la atención integral que el Gobierno de El Salvador brinda en momentos de emergencia, equipos de Asistencia Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores se han desplazado este jueves por la mañana para brindar ayuda a los familiares de los salvadoreños afectados por el incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez.
Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, confirmó que hay equipos de Asistencia Humanitaria que se han movilizado hacia Chalatenango, Ahuachapán, La Libertad, Sonsonate y Morazán para brindar asistencia integral a los familiares de quienes han resultado afectados por el incendio en territorio mexicano.
«Como parte de nuestro protocolo de emergencia, en estos momentos, nuestro equipo de Asistencia Humanitaria se dirige a Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y Morazán para dar asistencia a las familias de los connacionales afectados por el incendio en Ciudad Juárez», informó Portal a través de su cuenta de Twitter.
De igual manera, la funcionaria detalló que «la Cancillería, desde el Departamento de Gestión Humanitaria, tiene habilitados tres números telefónicos para brindar asistencia a las familias que requieran información: (503) 7070-1298, (503) 7070-1280, (503) 7070-1114».
Ayer por la noche, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó los hechos que derivaron en un incendio al interior de un centro de detención de migrantes en México, a la vez que exigió a las autoridades mexicanas una profunda y exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante las autoridades.
De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que, hasta el momento, se han identificado a cuatro salvadoreños con lesiones graves tras el incendio, quienes ya reciben asistencia médica y el apoyo del Consulado General de El Salvador en Ciudad Juárez, en territorio mexicano.
«A través de un video difundido en redes sociales, se ha conocido como los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en situación de emergencia. Ante lo ocurrido, exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido», establece un comunicado emitido en horas de la noche del pasado martes.
«Hasta el momento, nuestra representación en dicha ciudad ha podido confirmar que hay cuatro salvadoreños con lesiones graves, que están recibiendo asistencia médica en distintos centros asistenciales», añadieron.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también enfatizó que el equipo del consulado en Ciudad Juárez continúa investigando a fondo a fin de confirmar el total de salvadoreños afectados por el incendio en el centro de detención de migrantes, por lo que la cifra de cuatro salvadoreños heridos se mantiene como dato preliminar.