La Sociedad Cooperativa Las Marías 93 de Chinameca, en San Miguel, emprendió un proceso de innovación en la producción de hortalizas gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del programa Rural Adelante.
La inversión total del proyecto alcanza $42,000 y beneficia a 37 socios, y a la comunidad en general.
Antes de recibir el beneficio, la cooperativa ya se dedicaba a la producción de café, de bocachi y producción de gallinas, pero con el apoyo del MAG han podido diversificarse para producir tomate y chile, los cuales comercializan en el mercado local.

Con el apoyo, la cooperativa logró reactivar un invernadero de 300 metros cuadrados para el cultivo de tomate en ambiente protegido; y construyó un macrotúnel de 100 metros cuadrados para la producción de chile dulce.
«Además, hemos apoyado con capital de trabajo para la compra y mejoramiento de un tanque para la cosecha de agua lluvia, que tiene una capacidad de 1,500 metros cúbicos que sirven para la parte productiva y de todas las actividades de los beneficios de café», mencionó el técnico de Rural Adelante, Orlando Rodríguez.
En la zona, la cooperativa sufría de escasez de agua y debía comprarla para las actividades de la finca, por lo que la implementación de este tanque significa una reducción de costos.
«Llegaremos a otros mercados cercanos. Este proyecto ha venido a levantar a Las Marías 93 en otro rubro que no teníamos, y las cosechas se aseguran con el mejoramiento del tanque de agua», expresó María Luna Pérez, presidenta de la Cooperativa Las Marías 93.
El director de Desarrollo Rural, Amílcar Landaverde, aseguró que el programa contempla diferentes aspectos de respaldo gubernamental, y que la cooperativa ha recibido no solo insumos, sino también nuevas tecnologías y capacitaciones para los socios.
«Esta sociedad también le apuesta al turismo. Ellos tienen un restaurante y los estamos apoyando con el MAG», expresó Landaverde.