Residentes de las zonas de alto riesgo evacuaron sus viviendas y hacían colas para pertrecharse a la espera del huracán Ida, que se prevé que sea «extremadamente peligroso» al tocar tierra en el sur de Estados Unidos este fin de semana tras azotar el oeste de Cuba.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una «marejada ciclónica potencialmente mortal» cuando el huracán toque tierra a lo largo de las costas de Luisiana y Misisipi, advirtiendo de «daños catastróficos por vientos» e instando a quienes se encuentran en las áreas afectadas a seguir los consejos de las autoridades locales.
«El momento de actuar es ahora. Ahora se pronostica que el huracán Ida tocará tierra como un huracán de categoría 4», instó en un tuit la oficina de Nueva Orleans del Servicio Meteorológico Nacional.
Se trata del segundo con más nivel elevado en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson, con una fuerza mínima del viento de 209 kilómetros por hora.
Luisiana declaró el estado de emergencia en previsión de la tormenta, que tocaría tierra en Estados Unidos este domingo, 16 años después del devastador huracán Katrina que azotó el estado por primera vez.
Katrina causó inundaciones en el 80% de Nueva Orleans y mató a más de 1.800 personas.
Las autoridades ya han ordenado evacuaciones obligatorias fuera de las áreas protegidas por diques de Nueva Orleans y pueblos costeros propensos a inundaciones en la costa del estado, como Grand Isle.