Álvaro O’Byrne, titular de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), acompañó al equipo técnico durante el levantamiento de los estudios topográficos en el actual Mercado Municipal n.º 2 de Metapán, el cual será reemplazado por una nueva infraestructura.
El mercado, donde además funciona la terminal de buses, será reconstruido en su totalidad y se convertirá en una de las primeras obras que construya la DOM en el municipio calero, un proyecto solicitado por las autoridades de la alcaldía.
De acuerdo con las proyecciones, la nueva infraestructura constará de tres niveles y vendrá a beneficiar a los comerciantes de los cantones de San Miguel Ingenio, San Juan Las Minas, Masahuat, El Desagüe, Las Conchas, Cuyuiscat, Santa Rita y Los Llanos, que serán ubicados en las nuevas instalaciones.
«Ya iniciamos los trabajos de topografía haciendo el levantamiento de todo el mercado, para reconstruirlo completamente. Queremos comenzar lo más rápido posible para que ya los municipios empiecen a tener el desarrollo local que nuestro presidente [Nayib Bukele] nos ha pedido que tengamos con la Dirección Nacional de Obras Municipales», dijo O’Byrne.
En el nuevo edificio, los comerciantes serán ubicados de acuerdo con el rubro. El primer nivel será para el estacionamiento de vehículos; el segundo, para el comercio en general; y en el tercer nivel será construida una plaza para el comercio textil y joyería.
Con el nuevo mercado serán beneficiados cientos de comerciantes del municipio, y además servirá para promover el ordenamiento vehicular de la zona, ya que todos los comerciantes que actualmente están en las calles aledañas al centro de abastos serán reubicados en el nuevo edificio.
«La idea es hacer este mercado para beneficiar y organizar nuestro municipio. Aproximadamente se van a beneficiar 5,000 personas», dijo el alcalde de Metapán, Israel Peraza.