Los resultados económicos favorables que ha logrado el país en los primeros meses del año están plasmados en reportes financieros de instituciones con solvencia, como el Banco Centra de Reserva (BCR) y la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).
El escenario más dinámico se refleja en el informe del BCR, a marzo de 2021, el cual revela que la economía inició el proceso de recuperación a partir del tercer trimestre de 2020, a pesar de que la pandemia aún está latente.
Los planes de vacunación han sido un factor importante para vislumbrar un escenario positivo para El Salvador. De hecho, las acciones del gobierno para hacerle frente a la pandemia se han convertido en un ejemplo por muchos países de la región.
De acuerdo al reporte del BCR, la reactivación de la economía salvadoreña ha permitido el crecimiento de sectores clave, como el financiero, eléctrico, salud, agua y administración pública.
El análisis del BCR indica además que la recuperación continuará este año con un crecimiento entre el 5.0 % y 6.0 %, como resultado de un mayor dinamismo de la inversión pública y la inversión privada en el sector eléctrico y construcción.
Los organismos multilaterales también vislumbran un mejor cierre de año para la economía local, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima una tasa de crecimiento del 4.0 % y el Banco Mundial (BM) un 4.6 %.
La recuperación de la economía estadounidense, sin duda es un motor que también ha propiciado que los resultados locales mejoren, sobre todo, en exportaciones y remesas.
«Nosotros somos de los países que nos mantenemos abiertos en nuestra economía y nuestros indicadores macroeconómicos lo están evidenciando… Tenemos muy buenas expectativas», dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El funcionario añadió que en la actualidad, El Salvador es la economía de la región que más está creciendo, pese a estar en medio de la crisis provocada por la emergencia sanitaria.
El panorama positivo también se dibuja en el Informe de boletín financiero de Abansa, a abril 2021, el cual revela que algunos indicadores presentaron resultados positivos e históricos en los primeros meses del año.
Sin embargo, aclara que el ritmo de la recuperación de la actividad económica también está en función de otras variables internas y externas.
«El Salvador fue uno de los más impactados en la región, pero al mismo tiempo tiene proyecciones favorables de crecimiento, basadas en la mejora observada en sus socios comerciales», indica el informe.
El documento detalla que muchos socios comerciales de El Salvador también muestran una proyección de crecimiento positiva para este año, como el caso de Estados Unidos (6.4 %), Europa con un (4.4 %), China (8.4 %) y Latinoamérica (4.6 5%).
En sintonía con los datos del BCR, la gremial de banqueros sostiene que las exportaciones y las remesas muestran mejoras históricas al primer trimestre.
«De acuerdo con datos del BCR, al cierre del primer trimestre, el 75 % de los sectores exportadores registraron tasas de crecimiento positivas y su aporte adicional fue de $160.1 millones, sobresaliendo la fabricación de productos refinados de petróleo ($10.8 millones), la fabricación de textiles ($18.6 millones), la fabricación de prendas de vestir (25.5 millones) y la maquila ($52.8 millones)», detalla el documento de Abansa.
En este punto, el último informe del BCR revela que las exportaciones salvadoreñas continuaron en ascenso al alcanzar los $2,145.1 millones entre enero y abril de 2021, lo que lo equivale a un crecimiento interanual de 27.5 %.
Las remesas también reflejan un buen ritmo. De enero a abril, los envíos de salvadoreños en el exterior sumaron $2,350.4 millones, una cifra superior en $755.3 millones con respecto al mismo período del año anterior.
«El crecimiento es equivalente a un crecimiento de 47.4 %, gracias al mejor desempeño de la economía», refiere el documento de Abansa.
Con el resultado acumulado a abril, El Salvador se posiciona como el país centroamericano con la mayor tasa de crecimiento en el ingreso de remesas en lo que va de 2021, confirmó el BCR.