Desde hace más de una semana, Lina Pohl es buscada por las autoridades salvadoreñas por ser acusada de recibir «bonos» por parte del corrupto Mauricio Funes de las arcas del Estado y pese a que es considera prófuga, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la mantiene como su representante en México.
Según la Fiscalía General de la República, Pohl, quien fungió como viceministra de Medio Ambiente entre 2009 y 2014, recibió $177,000 aparte de su salario; junto a ella, otros ocho exfuncionarios y el expresidente Salvador Sánchez Cerén recibieron más de $2.6 millones en bonos. Sánchez Cerén y su familia huyeron a Nicaragua y ya han recibido de manera exprés la ciudadanía por parte de Daniel Ortega.
Tras su salida como Ministra de Medio Ambiente (2014 a 2019), trascendió que Pohl sería la nueva representante de la FAO en México, institución que «organiza y orienta esfuerzos y recursos de diverso origen y carácter hacia el logro de la seguridad alimentaria para el conjunto de la población mundial».
Durante su nombramiento, la FAO detalló en su sitio web que esperaban que con el liderazgo de Pohl la FAO siguiera «contribuyendo con todas sus capacidades y su mayor compromiso con el desarrollo sostenible de México».
Hasta el momento, en redes sociales y en la página web, la FAO mantiene a Pohl como representante y no se ha pronunciado sobre el proceder de la funcionaria por estar implicada en un acto de corrupción en El Salvador. Mientras que ella dejó de interactuar en redes sociales desde el 22 de julio pasado, luego de conocer la acusación.
Las autoridades salvadoreñas han reiterado que realizarán las diligencias necesarias para solicitar la captura internacional de Pohl, Sánchez Cerén, el exministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez y Guillermo López Suárez, quienes también son prófugos en el mismo caso.
Ayer el fiscal general Rodolfo Delgado dijo que todos ellos «en vez de cruzar el golfo de Fonseca deberían someterse a la justicia y confesar sus delitos. La misión de este servidor es hacer todas las investigaciones sin importar las fechas ni los períodos. Creo que con las investigaciones debemos abarcar todas las administraciones, incluso las actuales», reiteró.
El miércoles pasado, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que, desde que recibieron las órdenes administrativas, «cuatro de las 10 personas no estaban en el país, una había salido para Guatemala, pero suponemos que está en México, otra en Estados Unidos y otra en Europa».
Este medio intentó contactar con la FAO en México para conocer su postura sobre este caso vía electrónica, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo respuesta.