El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador envió a la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol El Salvador, el oficio sobre las órdenes de captura giradas en cinco exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, para que se tramite la difusión roja con el fin de localizarlos y seguirles un proceso de extradición.
Con la petición hecha por el juzgado la Interpol estudiará el caso y determinará si emite la alerta roja en contra del expresidente de la República Salvador Sánchez Cerén; Manuel Orlando Quinteros Aguilar [Gerson Martínez], exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente; José Guillermo Belarmino López Suárez, exministro de Agricultura y José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública.
Los cinco son reclamados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, al momento que la Policía los buscó para detenerlos por orden de la Fiscalía no fueron localizados, a la audiencia inicial solo enviaron a sus abogados, por lo que el juez de la causa al emitir la resolución el pasado miércoles 28 de julio les giró orden de captura y envió a la Interpol el oficio para pedir difusión roja como la Fiscalía lo planteó desde que judiciales la causa penal.
El pasado miércoles la Dirección General de Centros Penales informó que luego de la orden judicial de enviar a prisión a otros cinco imputados que sí fueron detenidos, se mandó a cárcel de mujeres a la exministra de Salud, Violeta Menjívar y a la exviceministra de Tecnología, Erlinda Handal Vega.
Mientras que al penal de Mariona ingresaron el exministro de Hacienda, Carlos Enrique Cáceres Chávez; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández y el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Alexander Flores Hidalgo.
La Fiscalía General de la República señala a los 10 exfuncionarios de haber recibido diversas cantidades de dinero de forma ilegal entre los años 2009-2014. Esos fondos fueron entregados con la autorización del prófugo nicaragüense Funes, quien designó a su secretario privado Francisco José Cáceres Zaldaña, para que hiciera los pagos.
La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos ha dicho que por el delito de lavado de dinero ha establecido que el monto con el cual se enriquecieron ilícitamente es $2,643,000 y por eso es que les atribuyen el delito de lavado de dinero.