La Fundación Gloria Kriete (FGK), informó que en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha destinado $14 millones desde 2021, para operar seis centros del programa Oportunidades por un período de 5 años, y beneficiar a un total de 2,115 jóvenes del país.
Los fondos ($7.1 millones de USAID y $7.1 millones de la Fundación Gloria Kriete) son utilizados en los centros: dos en modalidad de tiempo completo, en San Salvador y Santa Ana, y los cuatro restantes, en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, en modalidad sabatina.
El programa Oportunidades es un proyecto educativo de la Fundación Gloria Kriete (FGK), apoyado por la USAID y tiene como objetivo que los jóvenes salvadoreños tengan mejores oportunidades de aprender con educación innovadora, conectada con el mundo y la sociedad actual.
El presidente de la Fundación Gloria Kriete, Roberto Kriete, afirmó que el programa Oportunidades ha existido por 17 años, pero se logró realizar una alianza con USAID para lograr expandirlo. «USAID nos ha otorgado fondos para expandir el programa, pero aun después de que los fondos se usen, la FGK continuará financiando el programa Oportunidades», señaló.
Por su parte la directora ejecutiva de FGK, Juana Jule, explicó que el programa consta de tres fases: complemento académico, educación superior e intermediación laboral que duran entre cinco y ocho años, dependiendo de la elección de los jóvenes.
Además, dijo que el 99 % de los participantes reciben una beca de alto rendimiento que cubre pagos universitarios y en casos evaluados transporte y materiales. «La fundación destina un aproximado de $12,000 por cada joven desde que inicia el proceso de selección hasta que consigue un empleo», explicó.
A finales de la semana pasada, la FGK graduó a la clase 2023 de Oportunidades en la que 275 graduados jóvenes de Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y San Salvador en la modalidad sabatina y tiempo completo recibieron diplomas y sus respectivas becas.
La FGK, detalló que durante 17 años, Oportunidades ha impactado la vida de más de 4,382 jóvenes, se han firmado 16 alianzas con universidades, se han entregado más de 1,800 becas de estudios superiores, 783 personas han completado el Programa de Certificación de Empleabilidad y se han colocado 944 jóvenes en pasantías y plazas fijas.